miércoles, 30 de abril de 2008

RECIBIRÁN BENEFICIOS ECONÓMICOS

INDECOPI APOYA A PRODUCTORES
Con la finalidad de retribuir económicamente a los autores, artistas y productores de fonogramas que es usado por terceras personas en diversas partes del país, la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro) con el respaldo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), asumirá el cobro de los derechos de autor, según anunció ayer Guillermo Bracamonte Ortiz, director general de esa institución gremial.

Este beneficio económico, denominado “remuneración equitativa y única” es establecido por ley a favor de los autores, artistas y productores cuyas interpretaciones o ejecuciones fonográficamente sean explotadas por terceras personas.

De esta manera, Unimpro en su calidad de Sociedad de Gestión Colectiva, es una entidad que tiene la capacidad legal administrar derechos de propiedad intelectual, especialmente aquellos de uso masivo. La propiedad intelectual le pertenece exclusivamente a los creadores de los fonogramas (grabación musical), pero éstos no pueden administrarlo directa e individualmente por cada uno de sus titulares precisamente por ser de uso masivo. En el Perú, las Sociedades de Gestión Colectiva asumen la gestión y defensa de ciertos derechos, convirtiéndose en facilitadotas del acceso del público a los bienes protegidos por la propiedad intelectual.

Unimpro tiene a su cargo la gestión del derecho que tienen los productores fonográficos del trabajo de autores y artistas por la “comunicación pública de fonogramas”, que comprende la difusión de la música por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por autor o compositor el que aporta la obra musical y artista (intérpretes o ejecutantes), quien ejecuta la obra del autor. El productor fonográfico es quien trabaja por la imagen del artista y del intérprete, selecciona repertorios y se encarga de la grabación, promoción, publicidad, venta y distribución.

Sobre los derechos de propiedad intelectual, Bracamonte Ortiz, reveló que el rubro de la fonografía, junto con otros sectores que aportan creación y difusión en la industria cultural de la música, tiene derechos de propiedad intelectual que están protegidos nacional e internacionalmente. Los derechos de los autores, intérpretes y productores fonográficos no pueden venderse ni transferirse a terceros, sin previa autorización de los involucrados. Se establece que el autor tiene derecho a una contraprestación económica por la explotación comercial que un tercero realice usando su creación.

De esta manera, Unimpro será la institución responsable para percibir los importantes ingresos económicos por el bien usado por terceros a favor de los artistas y productores. En el país, la explotación fonográfica se realiza mediante casetes, discos compactos, cintas digitales, minicompactos y otros formatos, así como ambientación para programas de televisión, cine, comerciales, vídeo láser y otros. Es común escuchar música sin los derechos de propiedad intelectual en bares, cantinas, restaurantes, pubs y otros centros públicos. También escuchar música en comercios, empresas, industrias, oficinas y teléfonos.

Estas declaraciones las hizo en el marco del convenio que realizó Unimpro con la empresa Telefónica Multimedia, por el cual se busca mejorar la protección a los derechos de protección intelectual de los artistas y productores, por el uso que realizan terceros por el servicio protegido. Se establece el pago de una “remuneración equitativa y única” por el uso de fonogramas musicales que se utilicen bajo la modalidad de televisión por cable y que gestiona Unimpro
.

No hay comentarios: