martes, 29 de junio de 2010

UNA NUBE DISPERSA

Por Gabriel Quiroga / Director Regional de McAfee para el Cono Sur
Uno de los grandes paradigmas que existe actualmente en Internet es lo que se denomina la computación en la nube o más conocido como Cloud Computing. La mejor forma de explicar o detallar lo que esto significa es hacer el siguiente ejercicio: Cuántas veces hemos revisado nuestro escritorio y encontramos docenas de CDs y DVDs con información almacenada de programas, gráficos financieros, enciclopedias, juegos, aplicaciones de negocios que, repentinamente, parecen ser un atado de artefactos extraños del pasado.
Hace ya un tiempo este escenario cambió radicalmente y dejamos de comprar software para instalarlo en el disco duro de nuestro computador y empezamos a usar Internet como si fuera nuestro propio PC, obteniendo desde ahí todo el soporte que necesitamos para trabajar, vivir, divertirnos, etc. Es aquí donde se invierten los roles, el computador ya no está determinado por lo que contiene sino por la red a la que se encuentra conectada, convirtiéndose así en una terminal.
Este concepto está transformando la manera de trabajar de las empresas. En vez de enviar por correo electrónico un documento y obtener múltiples copias como respuesta con distintos cambios y ediciones, "the cloud" permite colaborar y realizar cambios sobre un mismo documento que está alojado, por supuesto, en “la nube”. Esta modalidad promueve una comunicación más ágil entre los equipos de trabajo y pasa de un esquema jerárquico a otro dinámico y autoorganizado.
Pero así como se vislumbran nuevos escenarios gracias a "the cloud", también debemos ser cuidadosos y no confiar a ciegas en todas las posibilidades que esta “nube” nos ofrece. Es así como el concepto de seguridad toma vital importancia. A la fecha, casi el 70% de las empresas han sufrido un incidente de seguridad de tipo interno y externo por concepto de malware y virus y que, según encuestas, las grandes compañías en Estados Unidos sufrieron pérdidas cercanas a los 4,8 millones de dólares.
Por todo lo antes descrito, McAfee adoptó un compromiso real con las empresas proveyendo soluciones tanto a nivel de seguridad de redes, de estaciones de trabajo, de cumplimiento de normas y estándares como de protección de fuga de datos, todas integradas en una sola consola de administración, logrando así respuestas proactivas ante ataques de día cero. Lo más importante es que estamos preparados con tecnologías de seguridad basada en reputación y servicios de seguridad (SaaS) en la nube. Estos tres componentes (interno, perimetral y nube) hacen que la oferta de McAfee a nivel de seguridad sea una propuesta completa e integral.
Nuestro programa McAfee Cloud Secure ayuda específicamente a los proveedores de SaaS y de “cloud” a superar las preocupaciones relacionadas con la seguridad que con frecuencia obstaculizan la adopción de servicios basados en la nube. El programa inicial combina servicios de certificación de seguridad, proporcionados por CSC, con capacidades automatizadas de auditoría, corrección y generación de informes proporcionadas la empresa líder en seguridad informática.
Además, el programa incluye servicios de certificación de seguridad “cloud”; auditoría, corrección y generación de informes automatizados y credibilidad de la seguridad. Actualmente, el sello de calidad McAfee SECURE aparece en más de 80 mil sitios web en todo el mundo.
McAfee Cloud Secure es el primer paso hacia una seguridad proactiva e integral para "cloud”, considerando nuestra tecnología, reputación y experiencia. Con este programa ayudamos a los proveedores de “cloud” a superar las preocupaciones de seguridad, y al mismo tiempo a los usuarios finales para que evalúen y seleccionen con mayor facilidad a un proveedor seguro.
Para el presente año se estima que el gasto en servicios de seguridad será de 26.7 billones de dólares, lo cual refleja que la tendencia mundial es que a medida que transcurren los años las empresas se exponen cada día más en Internet y, por lo tanto, los servicios asociados quedan totalmente visibles y disponibles para los clientes. Esto hace muy atractivo a hackers, crakers, etc., para provocar indisponibilidad de los servicios en una compañía, las cuales ya se han visto afectadas por este tipo de ataques.
El compromiso de nuestra empresa es trabajar día a día para proveer a nuestros clientes mayor seguridad, disminución de su riesgo informático, menor costo de propiedad y entregar la máxima agilidad en la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad informática. Los enfoques de seguridad tradicional ya no son suficientes para detener las amenazas de seguridad actuales, por lo que McAfee seguirá en la senda que lo ha convertido en una de las empresas líderes en seguridad informática.
Acerca de McAfee, Inc.
McAfee, Inc., con su oficina principal ubicada en Santa Clara, California, es la empresa dedicada a la tecnología de seguridad más grande del mundo. McAfee está comprometida a enfrentar sin descanso los desafíos de seguridad más exigentes a nivel global. La empresa proporciona soluciones y servicios comprobados y proactivos que ayudan a asegurar sistemas y redes en todo el mundo, permitiendo a los usuarios conectarse a Internet, navegar y comprar en la Web con mayor seguridad. Respaldada por un galardonado equipo de investigación, McAfee crea productos innovadores que brindan a usuarios domésticos, empresas, sector público y prestador de servicios la capacidad de cumplir regulaciones, proteger sus datos, evitar interrupciones, identificar vulnerabilidades y supervisar y mejorar continuamente la seguridad. http://www.mcafee.com/

No hay comentarios: