jueves, 23 de octubre de 2014

EN EL PERU MENOS DEL 1% DE LA PRODUCCIÓN DE ORO Y PLATA SE DESTINA A LA JOYERÍA


El presidente del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alban resaltó que la joyería y orfebrería calzan perfectamente  con el concepto de inclusión social que el gobierno impulsa, por lo que llama la atención que del total de oro y plata que se produce en el país, menos del 1% se deriva a la fabricación de productos de su sector.
Durante la ceremonia de inauguración del II Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, organizado por ADEX, Mincetur y Promperú, con el apoyo del Senati y que fuera inaugurado por la Directora Nacional de Artesanía del Mincetur, Madeleine Burns, Pérez Albán estimó que esa actividad genera alrededor de 25,000 puestos de trabajo directos e indirectos a nivel nacional.
Son 3,000 talleres artesanales de joyería inscritos en el Registro Nacional de Artesanos del Mincetur a los que se suman las empresas manufactureras, grandes y medianas, mencionó ante el vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada y un auditorio de cientos de artesanos.
“El gobierno habla de inclusión social. Si queremos hablar de inclusión, el sector joyero y orfebre calza perfectamente en ese concepto. Miles de personas transforman los minerales en joyas y objetos. Qué mayor inclusión social si adicionalmente es una actividad descentralizada. El gobierno debe tener esta calidad muy presente”, mencionó.
Pérez indicó que las estadísticas dicen que el Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de plata, lo cual, dijo, debe llenarnos de orgullo, pero lo que no se refiere es que de ese total, menos de 1% se deriva a la fabricación de joyería y orfebrería.
“De las 151 toneladas de oro que producidos, y que fueron valorizados en US$ 7,800 millones,  solo fue transformado en joyería  menos de 1% y de las 3,600 toneladas  de plata, equivalentes a US$ 2,100 millones también se destinó menos del 1% a la joyería y orfebrería”, puntualizó.
Y que ironía, continuó, la platería ha sido declarada por el gobierno como “producto bandera”, pero ese 1% debe impulsarnos a retomar este asunto con fuerza y nos debe llevar a una profunda reflexión, más aún si es que se tiene en cuenta que la demanda mundial de oro para la joyería es del 52% del total producido. En el caso de la plata, del total producido en el mundo, el 20% va para la joyería.
Añadió que es importante señalar que aunque resulte paradójico, el aumento del precio de los minerales benefició a la minería, pero no a la joyería pues sus precios se tuvieron que incrementar  ante los mayores precios de la materia prima. “Se generó mayor demanda de otros productos en detrimento de la joyería de oro y plata”, precisó.
El representante de ADEX resaltó el trabajo conjunto entre el sector público y los instó a seguir adelante a fin de crear conciencia y elevar la competitividad del sector, exponiendo dónde está en estos momentos y las posibilidades a futuro.
“El primero congreso de joyería fue en el 2009  y la pregunta que cae de madura es por qué nos demoramos cinco años en realizarlo nuevamente. Por qué nos cuesta a los peruanos seguir con algo bueno y positivo, realmente no tengo la respuesta. Lo que se debemos hacer ahora es comprometernos, que este sea el punto de inflexión y encaminarnos hacia grandes logros”, dijo.
Pérez también pidió asumir un rol más protagónico a los joyeros, que permita  sentar las bases para un real cambio en el sector, tanto  a nivel de diseño, uso de tecnología, calidad, normas técnicas, certificación, marketing y estrategias de comercialización.
“Todo esto unido por objetivos y metas claras reglamentadas por leyes y procedimiento simples, ayudará al desarrollo del sector. Solo unidos, dejando de lado los paradigmas y limitaciones mentales que nos atan a la situación actual, saldremos adelante teniendo en cuenta los valores de la gente y los recursos de nuestro país”, concluyó.
CERTIFICACIÓN
A su turno Madeleine Burns, Directora Nacional de Artesanía del Mincetur, refirió que el ministerio está trabajando con 200 talleres a nivel nacional, para darles certificación técnica y certificación de gestión, asimismo, el próximo año empezarán con la  certificación de competencias para poner en valor la profesión del joyero.

“Esperamos llegar a 500 artesanos y hasta el 2016 a 3,000 talleres, para ello necesitamos, obviamente, el compromiso de los artesanos. Las regiones beneficiarias serán Lima, Cusco, Ayacucho, Arequipa,  Piura  y Junín”, finalizó.

No hay comentarios: