miércoles, 29 de octubre de 2014

EXPORTACIONES DE PESCADO CRECEN 19.5%

Entre enero y agosto de este año las exportaciones pesqueras ascendieron a 2,154 millones de dólares, reflejando un incremento de 19.5 por ciento en relación al mismo periodo del 2013, cuando obtuvo 1,802 millones de dólares, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Marianella Hernández, señaló que este crecimiento fue impulsado por mayores ventas de harina y aceite de pescado.
Respecto a ello, indicó que la harina de pescado se incrementó 16.3 por ciento, mientras que el aceite de pescado creció 39.5 por ciento.
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la pesca tradicional creció en 20.8 por ciento en el periodo antes mencionado, representando el 63.5 por ciento de las exportaciones pesqueras totales.
Asimismo, resaltó que China es el principal mercado de la pesca tradicional, seguido de Alemania, Chile, Japón, Dinamarca, Vietnam, Canadá y Bélgica.
En tanto, la pesca no tradicional se incrementó en 17.3 por ciento, acumulando 784.9 millones de dólares, representado mayormente por moluscos y por los mayores despachos de pota hacia España, y conchas de abanico a Francia y Estados Unidos.
Otro producto que se destacó por ejemplo en Japón, fue la anguila (corte mariposa) que se incrementó en un 80 por ciento, impulsado por mayores envíos al mercado nipón.
Por su parte, los crustáceos también registraron crecimiento, alcanzando hasta un 38.9 por ciento en el citado periodo.
El gremio exportador recordó que Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones pesqueras no tradicionales, siguiéndole China, España, Corea del Sur, Francia, Tailandia, Japón, Italia y Venezuela.
El mercado estadounidense demanda principalmente especies como las colas de langostinos con caparazón, los filetes congelados de perico, y las conchas de abanico.

No hay comentarios: