miércoles, 11 de febrero de 2015

CÁMARAS REGIONALES DE TURISMO PRESENTAN PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA EL SECTOR

Con la presencia de la gran mayoría de representantes de la Cámaras Regionales de Turismo (Caretures) de nuestro país, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) organizó una reunión de trabajo a fin de presentar una serie de alternativas de desarrollo de la actividad en todo el territorio nacional. En ese sentido, el Presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, en su intervención, planteó un mayor acercamiento a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales y Gobiernos Locales con el propósito de sensibilizarlos y lograr que haya una efectiva inversión en Turismo en cada una de sus regiones, provincias y distritos.
Dijo que el turismo es el único sector que crea el mayor número de puestos de trabajo y el tercero en captación de divisas para nuestra economía.
“Los gobiernos regionales y municipales deben utilizar mejor sus recursos e invertirlos en el desarrollo de la actividad turística. Se han visto casos en que han devuelto presupuestos no utilizados y que tranquilamente pudieron ser invertidos en una serie de obras en beneficio de la industria sin chimenea”, sostuvo Jochamowitz Rodríguez.
Por su parte, Antonio Serván Picón, Presidente de la Caretur Amazonas, dio a conocer la problemática de su región, incidiendo en la prioridad que tiene la conectividad aérea y los vuelos interregionales para promover el Turismo.
Al respecto, solicitó el apoyo de Canatur para lograr ese objetivo fundamental, además de manifestar su trabajo cercano y compromiso con la nueva Dirección Regional de Turismo.
El gerente general de Canatur, Luis Villa informó que se ha coordinado con dos aerolíneas interesadas en operar la ruta Chachapoyas (Amazonas) como son Andean Air y Vive Perú.
La segunda exposición estuvo a cargo de Giuliana Meléndez Lázaro, Presidenta de Caretur Ancash, quien realizó un diagnóstico del Turismo en su jurisdicción y de su impacto.
En tanto, Haydee Larrea, Presidenta de Caretur Barranca, expuso sobre el potencial turístico de Barranca, resaltando sobretodo su importante y variada gastronomía, además informando sobre las promociones que de la mano con la Municipalidad Provincial, vienen desarrollando de manera continua como la campaña “Barranca: todo en un solo lugar” que comprende la XXI Semana Turística que se desarrolla en la fecha.
La siguiente presentación estuvo a cargo de Elena Ríos Ortiz, Presidente de Caretur Huaraz, quién desarrolló una exposición sobre la problemática del Turismo en su zona y presentando una iniciativa legal para hacer obligatoria la inversión en Turismo por parte de los Gobiernos Regionales.
“Con el apoyo y colaboración de la Canatur, se elaborará un Proyecto de Ley que haga que exista un porcentaje obligatorio de su presupuesto que tenga necesariamente invertirse en desarrollo turístico”, sostuvo.
Dicha propuesta recibió el respaldo unánime de los presentes en la cita.
En tanto, Jorge Vértiz Cellerini, Presidente de Cadetur Lambayeque, centró su presentación en la redistribución del canon para que haya un trato más equitativo y favorable para todas las regiones y provincias.
Igualmente, replanteó los procesos de elección de autoridades en los que haya una selección de las personas postulantes promoviendo la no reelección de cargos públicos.
Asimismo, Vertiz Cellerini expresó la necesidad en tener una representación macroregional en el Consejo Directivo de Canatur para que las 3 Macro Regiones elijan un representante cada una que participen en las sesiones de Directorio.
Finalmente, propuso las relaciones internacionales con las Cámaras de Turismo de otros países a través de los viajes de familiarización.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Leyter Arízaga, Representante de Apavit Piura, quien expuso sobre las potencialidades y problemas de la Región Piura, resaltando las acciones y la cohesión gremial empresarial que se está logrando entre las Cámaras y Gremios de la Macro Región Nor Amazónica, producto de lo cual se tiene previsto desarrollar una Caravana Turística Binacional Perú - Ecuador con grandes expectativas para ambas partes.
En tal sentido, propuso a los asistentes trabajar de manera conjunta para enfrentar y solucionar problemas comunes como por ejemplo, el tema de la seguridad turística.
A su turno, Sergio Cáceres, Presidente de Caretur Cajamarca, presentó los principales atractivos turísticos de su región, resaltando que los problemas sociales se han superado y se ha tomado un nuevo empuje al Turismo en Cajamarca.
“Esto se ve reflejado en los carnavales que se vienen desarrollando con gran éxito, lo que sin embargo no se ve reflejado en las cifras y estadísticas. Al respecto, Canatur debe plantear al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) poder desarrollar información detallada y relevante para cada una de las Regiones y sus empresarios, a fin de tomar de las mejores decisiones en bien de la actividad.
La siguiente presentación correspondió a María Isabel Rojas Ramírez, Presidenta de Caretur San Martín, quien presentó el diagnóstico de la situación del Turismo, exponiendo de manera resumido el Plan Estratégico Regional de Turismo - Pertur, así como las acciones y alianzas desarrolladas con el Gobierno Regional San Martín y las autoridades locales.
Al respecto, presentó dos propuestas referentes al fortalecimiento del Circuito Noramazonico y proponer al Mincetur la puesta en valor del Complejo Arqueológico del Gran Pajatén y Gran Saposoa.
La última presentación estuvo a cargo de Giovana Vega Vásquez, Presidenta de Caretur Ucayali, quien informó que su gremio se encuentra formalizando su inscripción en los Registros Públicos y su creación ha motivado que empresarios locales se incorporen a dicha institución.

Igualmente, expuso sobre el potencial turístico de la región como las actividades de observación de aves, pesca deportiva, turismo filantrópico.

No hay comentarios: