lunes, 18 de julio de 2016

CAFÉS ESPECIALES REPRESENTAN EL 3% DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL SEGÚN SIERRA EXPORTADORA

 ECONOMÍA  Los cafés especiales, sembrados a más de 1,000 msnm, representan el 3% del total de los cultivos de ese grano a nivel nacional, manifestó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien señaló la importancia de promover su cultivo pues representan mayores ingresos para los caficultores. Fue durante la ceremonia de reconocimiento organizado por Sierra Exportadora y el municipio de Villa Rica a los productores que participaron exitosamente en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen -AVPA París 2016, al ganar 20 medallas (Oro, Bronce, Plata y Gourmet), con lo que el Perú ocupó el segundo lugar en el cuadro de países con más galardones, luego de Colombia.

Velásquez resaltó el trabajo de los caficultores de las regiones Pasco, Junín, Puno y Amazonas e instó a que más productores cultiven cafés especiales y que le den mayor valor agregado, pues ello supone un mejor ingreso. “El quintal de café en grano verde está entre S/. 5.00 y S/. 7.30, mientras que el café especial tostado puede llegar a los S/. 80 el kilo, esa es una gran diferencia”, refirió.
Por ese motivo lanzó el reto de aprovechar las oportunidades de negocio pues la demanda mundial privilegia los cafés de finca, microlotes y granos tostados en origen. Añadió que un café de calidad puede ser vendido en cualquier parte del mundo y si ganaron premios, el cielo es el límite.
Destacó el papel de los productores en el concurso organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), al igual que el de la tostaduria Bisetti, cuyo trabajo (tostado del grano) fue clave para obtener los galardones.
A su turno, el alcalde de Villa Rica, Jhonny Inga, manifestó que su distrito tiene 8,000 hectáreas de cafés especiales, a las que se podrían sumar otras 80,000 has., pero que ello depende del mercado y los precios que se ofrezcan.  “La participación en ferias y ganar concursos como del de AVAP nos ayudarán a que el precio refleje la calidad”, apuntó.
Resaltó que la productividad en Villa Rica es la más alta a nivel nacional,  logrando entre  40 y 60 quintales por hectárea, lo que se ha logrado gracias a la innovación, manejo de nutrición vegetal, uso de maquinaria, todo lo cual permitió la trazabilidad de la producción y su articulación comercial.
Refirió que el 98% de la población de Villa Rica depende de la actividad cafetalera y que la producción es de 130,000 quintales al año.
GANADORES
Perú ganó seis medallas en la categoría “Aromatique Acidule”. El café Casmevir de Villa Rica se hizo acreedor a la medalla de oro, el café de la marca Huamanpata (Amazonas), el café La Requia y el café Posholl Café, de Pasco, ganaron medallas de plata y los cafés D’Aybar y de la Finca Inca, ganaron preseas de bronce.
En la categoría “Doux Aromatique”, el café de la marca Tunki Coffee (Puno), ganó la medalla de bronce, en tanto que en la categoría “Doux Fruite”, se hizo presente otra vez Posholl Café, ganando la medalla de bronce. El café de marca Curibamba (Junín), recibió la medalla de Gourmet en la categoría “Puissant Amer”.
En la categoría “Puissant Aromatique Acidule”, que evalúa un café poderoso, aromático y picante, Perú ganó cinco distinciones. El café Tunkimayo (Puno) ganó la medalla de oro. El café de marca Copaevin (Pasco - Villa Rica), asesorada por Sierra Exportadora y que participó con el apoyo de la municipalidad distrital de Villa Rica, también logró la medalla de oro y plata en esta categoría. El municipio de Villa Rica también apoyó el café Monte Carlo y Rosenheim café, que también ganaron medallas de oro.
En la categoría “Puissant Doux”, D’Aybar café ganó una medalla Gourmet. Finalmente, en la categoría “Rond equilibre”, que agrupa los cafés con una ligera acidez, el Perú ganó cinco distinciones, una de ellas fue el café de la marca Finca Avesil –Bisetti (Pasco), asesorada por Sierra Exportadora, que ganó la medalla de bronce.

Con el apoyo del municipio del municipio de Villa Rica, el café de la finca Inca, ganó la medalla de oro, y Activa Café y La Requia, se hicieron acreedores de la medalla Gourmet. El café Timbuyocu, presentada por la empresa Caffe Latte S.A.C. ganó la medalla Gourmet.

No hay comentarios: