viernes, 2 de diciembre de 2016

EMPRESAS PESQUERAS PERUANAS IMPORTAN ANCHOVETA ARGENTINA

 ECONOMÍA  Los armadores pesqueros del sur de nuestro territorio nacional solicitaron al gobierno que autorice a desarrollar sus faenas de pesca dentro de las tres millas, como era anteriormente, ya que el proyecto de Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la Anchoveta, nos envía a pescar fuera de las 3 millas marinas lo cual es totalmente contrario a lo prometido por el Presidente de la Republica. El Presidente de la Asociación de Pescadores  Propietarios Armadores de Embarcaciones Artesanales de Morro Sama, Vila Vila y Tacna, Sabino Mamani Ventura,  manifestó que no hay abastecimiento de pesca anchoveta a las empresas de Tacna y que ellos no pueden ir a realizar faenas de pesca más allá de las 3 millas en la zona de Tacna (Desde el paralelo 17º 00´00´´- hasta el límite con Chile) debido al temor de ingresar al litoral Chileno, donde las multas superan las 30 UIT, monto que no podrían pagar y en consecuencia perderían sus pequeñas naves.

Como se recuerda, el acuerdo de la delimitación del dominio marítimo, por el fallo de la Haya, en la zona de Tacna, o sea,  Santa Rosa, Vila Vila y Morrosama no cuenta con más de una, dos y cinco millas de mar territorial, respectivamente.
 “Esto propició a que increíblemente en Tacna, se abastezca desde hace dos años a la industria de curado con Anchoveta proveniente de Argentina, reveló Mamani Ventura.
En tal sentido, expresó su preocupación por su indiferencia (el gobierno) y solamente vengan a Tacna a realizar promesas que luego son olvidadas”, afirmó Mamani.
Mamani Ventura informó que las plantas pesqueras de Tacna han invertido unos diez millones de dólares en la importación de anchoveta argentina.
Agregó que no se desea perder la posición mundial de Perú en el abastecimiento de sus productos elaborados en base de anchoveta.
Como se recuerda, el artículo 21º de la Ley General de Pesca artículo, concordado con el artículo 17º del Reglamento, obliga al gobierno a abastecer de materia prima a la Industria de Conservera, congeladora y de curados. 

 “Esto no se cumple y no se cumplirá según refleja el nuevo proyecto de Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Anchoveta”, sentenció.

No hay comentarios: