miércoles, 21 de diciembre de 2016

BOLIVIANA ELIZABETH NAVA EN DIRECTORIO DE FINANCIERA CONFIANZA

ELIZABETH NAVA SALINAS
 MICROFINANZAS  El directorio de Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, acordó designar a la economista boliviana Elizabeth Nava Salinas como nueva directora. Ella reemplaza al director Luis José Giove. La designación de Nava, quien tiene más de 25 años de experiencia en el sector microfinanciero, contribuirá en el buen desempeño de la entidad y el cumplimiento de sus objetivos y misión, y también reitera la política de igualdad de género de Financiera Confianza, pues ahora de los ocho integrantes del directorio, cuatro son mujeres incluyendo a la Secretaria ​General de Directorio.Esta política de igualdad de género también se ve reflejada en la composición de su Comité de Dirección, que cuenta con cuatro mujeres de ocho integrantes.

Nava integró el equipo del Banco FIE que diseñó la tecnología de préstamo de microcrédito individual en Bolivia, y antes fue CEO, Gerente Comercial y Gerente de Riesgos en el Banco FIE y FIE FFP. Lideró la transformación de la ONG en el Fondo Financiero Privado FIE 1998, y en 2010, bajo su responsabilidad, FFP-FIE se transformó en Banco FIE.
La nueva directora de Financiera Confianza es actualmente miembro del Consejo de Administración de la Financiera El Comercio, de Paraguay.
Junto a Nava, el directorio de Financiera Confianza lo integran Ramón Feijóo López (Presidente), Elizabeth Matilde Ventura Egoavil (Vicepresidenta), Ignacio Rojas-Marcos Castelló (Director), Mercedes Gómez Restrepo (Directora), Javier M. Flores Moreno (Director), Carlos Héctor Alayza Bettocchi (Director), además de Bárbara Castro Segura (Secretaria​ General​ ​de Directorio​).
​Financiera ​Confianza tiene por misión impulsar el desarrollo sostenible de las personas más desfavorecidas, a través de su metodología de Finanzas Productivas Responsables. Gracias a ella, el 41% de sus clientes que eran pobres cuando comenzaron en Financiera Confianza, salió de la pobreza al segundo año de acompañamiento. 
En el último año, la entidad atendió a más de 93.5 mil clientes nuevos, de los cuales el 81% es vulnerable y el 23% proviene del sector rural, siendo el 52% del total de clientes, mujeres. Gracias al apoyo de Financiera Confianza, 22 mil mujeres fueron incluidas al sistema financiero en 2015.
Financiera Confianza es una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, que es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los pequeños negocios de personas desfavorecidas en América Latina, con finanzas productivas responsables para que puedan tener un futuro mejor. Un modelo de atención adaptado al emprendedor vulnerable, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro…) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.
Actualmente atiende a 1,8 millones de emprendedores.  El 77% de los clientes con créditos productivos son vulnerables y el 60% son mujeres. Desde su creación ha desembolsado 7.934 millones de USD para actividades productivas.   
La Fundación ha desarrollado un sistema de medición social que consiste en evaluar el progreso de sus clientes y se ha convertido en un referente para el sector. Este informe “Midiendo lo que realmente importa” se publica anualmente y uno de los datos destacados es que el progreso de los emprendedores es especialmente significativo: a los dos años de permanencia en la Fundación el 32% abandona la pobreza.

No hay comentarios: