lunes, 25 de diciembre de 2017

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSERVACIÓN DE BOSQUES

 MEDIO AMBIENTE  La ministra del Ambiente, Elsa Galarza explicó a la representación nacional los resultados de su portafolio del ejercicio 2016, lo avanzado en el presente año y las metas del 2018, en sus 5 líneas estratégicas: Aprovechamiento de la diversidad biológica, Crecimiento verde y adaptación al cambio climático, Gestión de residuos sólidos, Gestión integral marino costera, Prevención de la contaminación y ecoeficiencia; y una línea transversal que tiene que ver con la adecuación de institucionalidad ambiental.

En la línea de aprovechamiento de la diversidad biológica, la ministra dijo que se había atendido a las más prioritarias. En Cusco, Puno y Madre de Dios, estamos financiando proyectos de econegocios, 25 planes de negocio y 23 proyectos de inversión pública, que se refieren a recuperación de sistemas degradados y uso sostenible de la castaña, cañihua, quinua y también el desarrollo acuícola.
Agregó que a través del Programa de conservación de bosques se ha logrado llegar a dos millones de hectáreas y que se hayan beneficiado 190 comunidades nativas; se sigue promoviendo los proyectos denominados MERESE “Mecanismos de retribución por Servicios Ecosistémicos” que tienen como finalidad el tener contribuyentes y retribuyentes que puedan generar recursos para mantener las cuencas altas con recursos hídricos. Estamos trabajando en la Chillón, Rímac, Lurín, Ica y Huancavelica.
Asimismo, indicó que las áreas naturales protegidas son donde se aprovecha La diversidad biológica ya que se ha logrado 18 millones de soles por la visita de dos millones de personas, gracias al trabajo en conjunto con los sectores de Turismo y Cultura.
Agregó que están promoviendo la Zonificación Ecológica y Económica del territorio nacional y espera que para el 2021 todo el país lo tenga, para beneficio de los gobiernos regionales y locales.
En cuanto al crecimiento verde y adaptación al cambio climático, la ministra Galarza señaló que se está trabajando con la representación nacional una nueva ley del cambio climático y que en estos momentos tiene dictamen por lo que espera se trate en el pleno del Congreso.
Al margen de ello dijo que se está trabajando en este tema con el grupo técnico que se formó en febrero de este año, el mismo que ha identificado 51 acciones concretas que tienen presupuesto en diferentes sectores, para mitigar el cambio climático en el país, que es lo que se ha presentado recientemente en la reunión del COP realizada hace poco.
Agrego que en este tema es necesaria la prevención y la alerta temprana. Por ejemplo, explicó, se están mejorando los pronósticos que tienen que servirnos con mayor antelación para tomar decisiones. Hoy los tenemos a tres días y esperamos esto se logren aumentar a 5 días para tomar acción ante emergencias más adecuadas, explicó.
Dijo que en el 2016 tuvimos 33 focos de incendios forestales en simultáneo y debido a la mejora de las herramientas tecnológicas, se espera que en el 2018 el 100 por ciento del país esté monitoreado.
Sobre la Gestión de residuos sólidos, dijo que se tienen 4 líneas de intervención. La primera es que ya tenemos una nueva ley de residuos sólidos y que en breve se culminará con el reglamento respectivo.
Señaló que la brecha en infraestructura para los residuos sólidos es de monto 5,200 millones de soles, por lo que la inversión pública y privada, son importantes para una gestión eficiente.
En cuanto a la Gestión integral Marino costera, la ministra señaló el MINAM han realizado trabajos técnicos de manejo integrado en las zonas de Ilo, Huacho y que en el 2018 se espera avanzar a Sechura, Paracas, Matarani y Pimentel.
Finalmente, explicó que para el 2018 el MINAM ha solicitado un presupuesto ascendente a 606,4 millones de soles, menor al del 2017 que fue de 615,1 millones de soles. Dijo que la reducción se debe a la disminución de recursos para endeudamiento  de 1.4% que no afecta el desarrollo del sector.
Explicó que el 31% del presupuesto es para el Pliego MINAM, la OEFA tiene el 34.3%, el SERNANP el 12.1%, el SENAMHI el 8.9% el IGP el 5%, SENACE el 4.9%, el IIAP el 2.5% y el INAIGEM el 1.4%

A la fecha han ejecutado el 70% de su presupuesto del presente año y la proyección a diciembre es que se ejecute el 94.9%.

No hay comentarios: