lunes, 25 de diciembre de 2017

PIDEN RECURSOS PARA OBRAS, REMUNERACIONES Y APOYO A LAS PYME

 PEQUEÑA EMPRESA  El congresista Moisés Guia Pianto destacó las obras que está ejecutando el Poder Ejecutivo, mejorando la calidad de vida de los peruanos, como es el caso de Junín donde se han construido nueve hospitales y colegios e instituciones emblemáticos. Sin embargo, dijo que, debido al crecimiento de la economía, en particular de los micro y pequeños empresarios, se requiere mejorar el transporte aéreo, cuyo tráfico ha aumentado en forma significativa en los últimos años. “Hoy se hacen diez vuelos diarios, lo que es tres mil por ciento más”, anotó. En ese sentido, planteó una modificación presupuestaria para la transferencia de 12 mil 500 millones de soles a favor de ProInversión para estudios sobre el mejoramiento de un tercer grupo de aeropuertos compuesto por Jaén, Huancayo, Jauja, Ilo, Tingo María, Yurimaguas, Rioja y Chimbote.

Asimismo, planteó la necesidad de seguir supervisando y fiscalizando las obras para evitar que ocurran actos de corrupción.
Por su lado, Édgar Ochoa Pezo se manifestó en desacuerdo con la aprobación del dictamen de Presupuesto  para el Año Fiscal 2018 y demandó que se resuelva el problema remunerativo del personal administrativo del sector Educación.
Por eso, demandó que el techo de endeudamiento no sea de 30 sino de 35 por ciento y que contenga una disposición complementaria que comprenda a este sector marginado. En ese sentido, planteó un abono de diez sueldos al momento de cese del personal que no suma más de dos mil personas que perciben 450 soles mensuales, con lo cual no llega siquiera al Sueldo Mínimo Vital que es de 850 soles, el mismo que debe ser respetado y de igual manera la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Su colega de bancada Tania Pariona reclamó que no se haya considerado al complejo arqueológico Huari en Ayacucho dentro del presupuesto del próximo año para fines de conservación, pero la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta aclaró que se había pedido un texto con el nombre completo de la unidad ejecutora de Ayacucho.
Pariona Tarqui agradeció la aclaración y demandó, después, atención al pago de reparaciones individuales que desde el 2005 no se hace a civiles, militares y policías. De igual manera, dijo, ocurre con el de los pagos a las reparaciones colectivas. Para ese efecto planteó la utilización de saldos presupuestales del 2017 del Ministerio de Justicia.
La legisladora ayacuchana también pidió recursos presupuestales para afrontar el problema de la violencia contra las mujeres que últimamente acabó con la vida de tres féminas procedentes de Puno, Ayacucho y Piura.
“El problema no se puede resolver sin crear un programa específico, no con saldos presupuestales, sino con un presupuesto digno”, manifestó.
Por su lado, la congresista Gloria Montenegro destacó hechos positivos y negativos ocurridos en el Perú. Entre los primeros subrayó la clasificación de Perú al mundial de fútbol Rusia 2018 y la unidad de los peruanos frente a episodios trágicos como los sucedidos a consecuencia del Fenómeno de El Niño.
Empero, dijo hay problemas latentes como la falta de formalización de las empresas, la necesidad de mejorar la caja fiscal y criticó a la Sunat por aplicar exoneraciones tributarias a transnacionales y perseguir hasta quebrar a las micro y pequeñas empresas peruanas.

Asimismo, se refirió a la necesidad de capacitación de los equipos técnicos que permitan ejecutar las obras presupuestadas. “Qué hacemos pidiendo mayores recursos si no se logra ejecutar ni siquiera la mitad del presupuesto otorgado”, manifestó. 

No hay comentarios: