jueves, 28 de diciembre de 2017

CONGRESISTA RICHARD ACUÑA NÚÑEZ: "7 MILLONES DE MUJERES PERUANAS GANARÁN IGUAL SALARIO QUE LOS HOMBRES"

 POLÍTICA  El congresista de Alianza para el Progreso y segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Richard Acuña Núñez, saludó la promulgación de la Ley 30709 que garantizará la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que ocupen un mismo cargo, realicen similar función y cuenten con las mismas capacidades. Acuña Núñez, autor del proyecto de ley, señaló que la norma legal denominada “Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres”, se aplicará tanto en el sector público como en el privado y beneficiará a cerca de siete millones de trabajadoras en el país, quienes recibirán un pago justo por su trabajo e igual trato que sus compañeros varones.

“Con la publicación de la norma las mujeres podrán exigir ahora igual pago por igual trabajo”, expresó.
En la línea de defensa de las mujeres y luego de un minucioso estudio de la legislación, Acuña Núñez presentó el 15 de noviembre del 2016 el Proyecto de Ley N° 636, para garantizar la igualdad remunerativa entre hombres y mujeres. La iniciativa fue aprobada por las comisiones de la Mujer y Trabajo y el 15 de noviembre recibió el respaldo unánime del Pleno del Legislativo, siendo promulgada en la fecha por el Congreso de la República.
El parlamentario de APP aseguró que la promulgación de la ley significa un gran avance en los derechos de las mujeres y en la promoción de igualdad de oportunidades. Países como Colombia y Chile donde se dieron normas similares en favor de la igualdad salarial, las mujeres lograron mejores remuneraciones, mayor acceso a capacitación y a dirigir puestos de alta responsabilidad en sus centros laborales”, anotó.
“Según el INEI las mujeres que trabajan en las zonas urbanas ganan un 28,6% menos que los hombres y en las zonas rurales un 55,4% menos”, anotó Acuña tras afirmar que la norma permitirá cerrar esta brecha salarial.
El congresista aseguró que cumplirá con su labor de fiscalización para que se aplique la norma. Espera que las entidades empleadoras actúen con transparencia porque están obligadas a elaborar un organigrama e informar a su personal sobre la política salarial del centro de trabajo, sostuvo.
Corresponderá a los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y de Educación, aplicar las sanciones y multas pertinentes por el incumplimiento de la citada norma laboral, agregó.

La norma incluyó la prevención y sanción del hostigamiento sexual y la prohibición del despido o no renovación de contrato por causa de embarazo o lactancia, subrayó el parlamentario.

No hay comentarios: