jueves, 25 de octubre de 2018

NEGOCIOS DE RESTAURANTES AUMENTÓ 5,14% EN AGOSTO DE 2018 Y MANTUVO TENDENCIA POSITIVA POR DÉCIMO SÉTIMO MES CONTINUO

 GASTRONOMÍA  En agosto del presente año, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) creció en 5,14%, impulsado por la actividad turística por el feriado largo y acumuló 17 meses continuos de resultado positivo; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1 mil 201 empresas, en el periodo enero-junio se incrementó en 3,03%. En el mes de análisis, la venta de concesionarios de alimentos fue mayor en 12,04% debido a la captación y ampliación de contratos en Lima y en el interior del país, al brindar servicios de alimentación y administración de comedores al segmento corporativo; en centros educativos y de salud, así como centros de atención especializados y centros mineros.

El grupo de restaurantes creció en 4,60% sustentado en los negocios de pollerías, comidas rápidas, cevicherías, chifas, restaurantes y comida criolla vinculados a la extensión de las cadenas a nivel nacional, acondicionamiento de ambientes para eventos y banquetes.
También, presentaron desempeño positivo las sandwicherias, heladerías, restaurantes turísticos, pizzerías, comida japonesa, carnes y parrillas, basada en alianzas comerciales, estrategias de marketing, servicio delivery e innovación de cartas gastronómicas. Igualmente, coadyuvó a la actividad las fiestas patronales y aniversarios.
La actividad de servicio de bebidas aumentó en 1,87% impulsada por negocios de bar restaurantes, cafeterías y discotecas con variedad de piqueos criollos y fusión, nueva carta de bebidas; remodelación y ampliación de terrazas y zonas vip, alianzas empresariales y el acompañamiento de orquestas.
También, contribuyó la participación en las ferias “Expo Café Villa Rica 2018”, “FestiCafé”, “La Feria del Café y Cacao Peruano”, “Café 10 mil: Expresión Cafetalera del VRAEM”, realizados en Lima y el “Festival del Café” en Moyobamba, con motivo del Día del Café Peruano.
El suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó en 23,82% explicado por los menores contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos.

No hay comentarios: