jueves, 4 de octubre de 2018

CON ÉXITO Y MUCHO CALOR SE DESARROLLÓ EL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS EN LA CIUDAD IQUITOS

ÚRSULA GALDÓS FRANCO

Por César Sánchez Martínez / IQUITOS

Con mucho éxito se desarrolló el XI Congreso Internacional de Microfinanzas que se realiza en la calurosa ciudad fluvial de Iquitos, capital del departamento de Loreto y también de la provincia de Maynas, cuyos termómetros marcan casi los 40 grados y con una sensación cercana a los 46 grados de temperatura. Bajo el título “Finanzas sostenibles para la inclusión financiera”, la cumbre reúne a casi 300 participantes entre especialistas, expertos, altos ejecutivos y miembros de directorios de la industria microfinanciera peruana y latinoamericana. El certamen es organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y este año, también por la Caja Maynas por ser una institución local.

Inaugurado por el presidente de la FEPCMAC, Jorge Guillermo Solís Espinoza, también presidente del directorio de la Caja Huancayo, tuvo como expositora principal, a Úrsula Galdós Franco, Intendente del Departamento de Supervisión de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS), quien realizó la exposición magistral en torno al tema de la regulación y la importancia de la industria microfinanciera en el desarrollo del país.
La segunda sesión titulada “La nueva visión de negocios: Las finanzas sostenibles” fue moderada por la consultora internacional Jacinta Hamann de Vivero, quien tuvo como panelistas a Georgina Cipoletta Tomassian, representante de la Comisión Económica parta América Latina (CEPAL), Miguel Alberto Achury Jiménez, representante de Bancamía de Colombia y Roberto Salas de las Sparkassenstiftung de Alemania.
También participó Zelma Acosta Rubio, representante de Interbank, quien disertó acerca del “Modelo de gobierno corporativo: Generación de valor y sostenibilidad basado en principios de principios y valores”.
La tercera sesión titulada “Fortalecimiento patrimonial: Incorporación de socios estratégicos en las empresas microfinancieras” tuvo como moderador a Ramiro Postigo Castro, gerente central de Finanzas y Operaciones de la Caja Arequipa, y como panelistas a Jorge Farfán de Bamboo Capital Partners de Colombia, y a Juan Enrique Sánchez, gerente de Inversiones de la consultora Maximixe.
La jornada del primer día culminó con la cuarta sesión denominada “Transformación digital: Rediseñar el modelo de negocios para la sostenibilidad”, que fue moderada por José Díaz Alemán, gerente de la Caja Ica y tuvo como expositores a Christian Segersbol de Oracle, y Alaze Mitha, experto internacional francés en Transformación Digital. Los panelistas fueron Luis Gallego Almonte de la Caja Arequipa y Marcelino Encalada Viera, gerente central de la Caja Piura.
Culminó la jornada con la firma de un convenio entre seis cajas municipales, el Instituto IPAE, la Cooperación Alemana, y el Ministerio de Educación, con la finalidad de promover la educación en Asesoría de Negocios.   

No hay comentarios: