miércoles, 5 de diciembre de 2018

PERÚ PROMUEVE TOLERANCIA CERO CONTRA LA CORRUPCIÓN A NIVEL GLOBAL


 ACTUALIDAD  Las iniciativas que el Perú ha liderado a nivel regional y global durante 2018 constituyen “una señal clara del Gobierno de promover una tolerancia cero contra la corrupción y la impunidad, así como de renovar un compromiso político de alto nivel contra estos flagelos”, resaltó el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio, durante la ceremonia por el Día Internacional contra la Corrupción, celebrada hoy en el Palacio de Torre Tagle. El Canciller peruano destacó que el combate frontal contra la corrupción requiere el trabajo conjunto del sector público y privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales. Afirmó, además, que iniciativas como la VIII Cumbre de las Américas, donde se aprobaron medidas concretas anticorrupción, fortalecen la cooperación entre todos los Estados para enfrentar de manera efectiva esta “amenaza que no reconoce fronteras nacionales”.

El Canciller Popolizio resaltó que, durante la última semana, Lima se convirtió en una capital internacional anticorrupción, con la realización de dos eventos de alto nivel. El primero se llevó a cabo el 28 de noviembre, donde representantes de los países del hemisferio aprobaron un mecanismo para dar cumplimiento efectivo a los compromisos contra la corrupción de la VIII Cumbre de las Américas. Asimismo, más de cien expertos anticorrupción de Naciones Unidas de Europa, África, Asia y América se congregaron en nuestra capital, del 3 al 5 de diciembre, para identificar nuevos métodos para investigar y procesar casos de corrupción a gran escala.
A su vez, destacó que este domingo se realizará a nivel nacional el referéndum sobre la restructuración del Consejo Nacional de la Magistratura como parte de la reforma del sistema de administración de justicia, a fin de asegurar su eficiencia y transparencia, con miras a fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad.  
La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país, María del Carmen Sacasa, resaltó el rol que viene cumpliendo el Gobierno peruano para “asegurar que la lucha contra la corrupción esté presente en la agenda internacional”. Estas acciones incluyen “la reciente convocatoria, a iniciativa del Perú y Colombia, de una Asamblea General de Naciones Unidas en 2021 para debatir sobre los desafíos de la corrupción endémica”.
El Día Internacional contra la Corrupción se celebra cada 9 de diciembre desde el año 2003, por decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas y tiene el objetivo de despertar conciencia sobre este flagelo, que constituye una amenaza transnacional contra la Democracia, el Estado de derecho y el Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios: