Por Juan Eduardo Gil Mora / CUSCO
"La educación es el arma más poderosa para cambiar el
mundo."
Nelson Mandela.
ARTÍCULOS Hace algunos años atrás, recibí un especial encargo de la Universidad para elaborar una propuesta que la denominamos PUMA (Programa Universitario en Materia Ambiental). El Instituto Andino de Ecología y Desarrollo (INANDES) que se creó después de la Conferencia Internacional sobre Ambiente y Desarrollo, realizado en Cusco en conmemoración al Tricentenario de la UNSAAC, elaboró una propuesta educativa, el sustento era la Carta de Belgrado: Estructura Global para la Educación Ambiental. En ese entonces, se denominaba Educación Ambiental; hoy se prefiere llamar Educación para el Desarrollo Sostenible. El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, cuando se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho certamen se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las NNUU. Se aprobó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la Educación Ambiental.
CULTURA CONSERVACIONISTA
La
Educación Ambiental, induce y promueve generar una conciencia y la búsqueda de
soluciones pertinentes a los problemas ambientales causados por actividades
económicas y los efectos de la relación hombre/ambiente. Es un mecanismo
pedagógico que además, infunde el conocimiento y mecanismo de funcionamiento de
los ecosistemas de donde provienen los recursos naturales para satisfacer las
demandas de la población. Es importante conocer los procesos y factores
físicos, químicos y biológicos, la fragilidad de la flora y fauna, cómo estos
reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del ambiente, todo esto
con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista
(no preservasionista) donde el hombre aplique en todos sus procesos
productivos, técnicas limpias sin deterioro del ambiente, permitiendo de esta
forma el desarrollo sostenible.
Busca
identificar las relaciones de interacción e interdependencia que se dan entre
el entorno y el hombre. También se preocupa por promover una relación armónica
entre el medio y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible,
todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las
generaciones actuales y futuras.
DOS ESCENARIOS
De
lo señalado anteriormente se colige dos escenarios de definición sobre las
cuales se basa la Educación Ambiental; el primero se refiere a la interacción
de los componentes que constituyen la naturaleza donde se hallan los
ecosistemas y los recursos naturales; es decir, la importancia de la atmósfera
(clima, composición, calidad e interacción), el agua (la hidrósfera, características,
hidrología), el suelo (litosfera, calidad, composición e interacción), el flujo
de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos
biológicos, ciclos biogeoquímicos), así como el comportamiento de las
comunidades y poblaciones que habitan esos ecosistemas.
El
segundo escenario va dirigido a la interacción existente entre el ambiente y el
hombre; es decir, cómo las actividades humanas influyen en los ecosistemas,
cómo el ser humano aprovecha, explota, expolia o subutiliza los recursos, así
mismo analiza las consecuencias de la contaminación y el deterioro ambiental
generados en las diferentes actividades, cómo se puede prevenir (reciclaje,
manejo adecuado de residuos, agua y energía), qué soluciones existen (procesos
de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales,
entre otras), promoviendo el desarrollo sostenible y la conservación del
entorno.
LOS OBJETIVOS
Considerando
lo hasta aquí analizado, los Objetivos de la Educación Ambiental, podemos resumirlos:
a.
Toma de conciencia. Promover que personas, grupos sociales e instituciones
adquieran mayor sensibilidad sobre el ambiente y de los problemas que ocasionan
las actividades económicas.
b.
Generación de conocimientos. Impulsar a que todos los actores sociales
adquieran una comprensión básica sobre los ecosistemas, los recursos naturales
y la biodiversidad; de los problemas conexos y de la presencia y función del
hombre en él, lo que implica una responsabilidad crítica. c. Adquisición de
Actitudes. A que todos adquiramos valores sociales, éticos y un profundo
interés por el ambiente. d. Internalización de Aptitudes. La sociedad y
especialmente las autoridades adquieran las habilidades necesarias para
resolver los problemas ambientales y utilicen tecnologías ambientalmente
compatibles. e. Capacidad de evaluación. Los diversos sectores competentes
evalúen las medidas y programas de educación ambiental en función de los
factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos. f.
Participación. Todos con un sentido crítico de responsabilidad nos involucremos
en la urgente necesidad de prestar atención a los problemas ambientales, para
asegurar que se adopten medidas adecuadas y oportunas.
LOS PROBLEMAS
Todos
conocemos los principales problemas ambientales que nos aquejan: inadecuada
gestión de residuos sólidos, ríos contaminados, deforestación y tala ilegal,
contaminación por la minería ilegal e informal, contaminación del aire que
respiramos en las urbes por el parque automotor, erosión de suelos, derrame de
hidrocarburos, contaminación de playas, uso inadecuado de pesticidas y
agroquímicos; problemas que afectan a la salud, a la economía y al bienestar de
los más pobres. Frente a estos problemas, sin duda la educación mesológica del
hombre desde el hogar, en la sociedad, en el campo y en el taller, en las
diversas formas y modalidades será un importante aspecto a ser concretizado;
hoy felizmente existe el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022
(PLANEA), aprobado mediante Decreto Supremo N° 016-2016-MINEDU, que constituye
un instrumento de gestión pública elaborado mediante un amplio proceso de
análisis, participación y consulta a nivel nacional, liderado por el MINEDU y
el MINAM, con una activa participación de entidades del sector público y la
sociedad civil. El PLANEA se ejecuta a nivel nacional y cuenta con la
participación de diversos sectores de los tres niveles de gobierno (nacional,
regional y local), del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y
los ciudadanos. Es menester puntualizar el grado de importancia que tiene la
cultura ambiental para proteger y conservar nuestros ecosistemas en un país megadiverso,
por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción
de personas. En la práctica, la Educación Ambiental es un proceso
participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le
permita identificarse con la problemática ambiental sea ésta a nivel local o a
nivel global. Con la enseñanza de la teoría y actitudes que llevadas a la
práctica intentan llegar a la formación de una nueva ética, que reconozca las
relaciones del hombre con sus congéneres y con la naturaleza, además de la
necesidad de transformaciones en las políticas de los gobiernos para el cuidado
del entorno. Felizmente, hoy las universidades contemplan en sus planes
curriculares estos aspectos inherentes a la Educación Ambiental; son en las
aulas universitarias donde se forman ingenieros, abogados, economistas,
arquitectos, contadores, planificadores, etc. que en la etapa del ejercicio
profesional impulsarán el uso de los recursos naturales y si no han recibido en
la cátedra los valores y la ética ambiental, contribuirán a la degradación de
ecosistemas, los recursos naturales y biodiversidad.
LA AMAZONÍA
Es
interesante ponderar la participación de los líderes amazónicos con ocasión de
la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, el líder del pueblo Harakbut
manifestó: “…...Estamos preocupados por la Tierra, se está malogrando; los
animales se están reduciendo, los peces van muriendo, el agua dulce se va
agotando por la invasión de foráneos y como consecuencia del cambio climático.
Si no tenemos alimento moriremos de hambre…. Todos cuidemos nuestra Tierra para
vivir en armonía…”; a su vez la lideresa expresó: “……Los nativos de la amazonia
sufrimos por la explotación de los recursos naturales, por quienes abren
trochas, los que explotan los recursos naturales… sufriremos cuando envenenen
nuestros ríos….. queremos que nuestros hijos tengan acceso a la escuela y que
estudien, pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, no
queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral…”. Como se aprecia es necesario
cuidar de la gran casa, conocer mejor sus interacciones, buscar la licencia
social, que los instrumentos de gestión ambiental como el EIA sea participativo
e inclusivo y, en eso, la Educación Ambiental ayuda
CONMEMORACIÓN
Sin
duda, la declaratoria del día mundial de la educación ambiental fue un hito
para la defensa del ambiente y de sus recursos naturales y del impulso hacia
una actitud más abierta de los tres niveles de gobierno existente en el país
para mejorar las condiciones de un entorno cada vez más deteriorado, tal como
se evidenció en la pasada COP 21.
En
el Gobierno Regional del Cusco, institucionalizamos un Seminario para celebrar
el Día Mundial de la Educación Ambiental con participación de todos los
sectores y organizaciones, felizmente la actual gestión continua con esta
importante actividad, pues es bueno que la Autoridad regional se proyecte a la
sociedad. Sin embargo, no hay que olvidar que la educación ambiental va más
allá de estar solo en la esfera gubernamental, parte desde las pequeñas acciones
que podemos realizar a diario en nuestro hogares y de lo que podamos enseñar a
los más pequeños teniendo en cuenta que solo tenemos un planeta y que si no
cuidamos de él quizá no haya un futuro para las próximas generaciones
EDUCACIÓN
La
educación es esencial para el Desarrollo Sostenible; los ciudadanos tenemos que
encontrar el camino hacia la sostenibilidad. Nuestra base de conocimientos
actual aún no es suficiente para llegar a todas las esferas de la sociedad,
tenemos que hacer mayores esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los
problemas ambientales, sociales y económicos actuales. La educación hoy en día
es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la
habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos derroteros hacia un futuro mejor.
M. Sc. Juan Eduardo Gil Mora mundoandino2005@yahoo.es
Biólogo, M.Sc. en Ciencia y Tecnología Ambiental; ex Gerente
Regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente del Gobierno Regional del
Cusco.
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