martes, 14 de septiembre de 2021

“ARPEGIO”, CAPITAL DE RIESGO PERUANO, INVIERTE EN FINTECH ESTADOUNIDENSE “MARCO” E IDENTIFICAN 60 STARTUPS EN EL PERÚ

 ECONOMÍA  Fundada por un inversionista peruano y con oficinas en Lima, Santiago y Miami, Arpegio, la firma capital de riesgo ha invertido en Marco, la fintech (Tecnología Financiera) estadounidense. Desde su lanzamiento en enero de 2021, Marco ha procesado miles de facturas en 20 países incluyendo Perú y tiene oficinas en Miami, Nueva York, Dallas, y Montevideo. Gonzalo Pérez-Taiman, Managing Director, manifestó que se ha registrado sumo interés en Arpegio por parte de startups (empresas emergentes), de grandes empresas del sector interesadas en conocer nuevas tecnologías aplicables a sus negocios y de inversionistas.

La afiliación de Arpegio con Marco se desarrolló al conocer a los cofundadores de la fintech innovadora, Jacob Shoihet y Peter D. Spradling. Marco es la primera plataforma de financiamiento habilitada por tecnología, construida para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los Estados Unidos y Latinoamérica.

“Las empresas exportadoras pequeñas, especialmente en LatAm, están agobiadas por un sistema de financiamiento que está fracturado y que hace que sea casi imposible competir con las exportadoras más grandes”, dijo el uruguayo Peter D. Spradling, director de operaciones y cofundador de Marco.

"Los bancos no están diseñados para satisfacer las necesidades de las empresas más pequeñas; a menudo hacen que las pymes esperen alrededor de 90 días antes de rechazar más del 50% de las solicitudes de financiamiento comercial. Creamos Marco específicamente para respaldar este mercado desfavorecido. Estamos seguros que con el apoyo de Arpegio, podremos alcanzar nuestro objetivo principal de construir un ecosistema de comercio estable y equitativo sobre todo en países como Perú.”

Arpegio invierte en etapas tempranas de empresas con una inversión inicial de entre USD 100 y 600 mil por startup (empresa emergente) e invertirá en entre 15-20 startups como Marco, otras empresas emergentes de base tecnológica, idealmente con modelos escalables y potencial de crecimiento exponencial, específicamente en agricultura y alimentos.

Hemos identificado alrededor de 60 startups en el Perú activas en la industria de alimentos y agricultura, la mayoría en etapas bien tempranas. De éstas, me gusta resaltar a SpaceAg, que diría es la ag-tech peruana (tecnología digital aplicada a la agricultura) más conocida a nivel regional y que ya ha levantado fondos de inversionistas internacionales”, resaltó

Pérez-Taiman agregó que hay otras en etapas más tempranas, como Agros, que está ayudando a conectar agricultores familiares con entidades financieras.

Igualmente, se refirió a las compañías como Megabite o Manzana Verde, que atienden directamente al consumidor final, o Mesa 24/7 que trabaja con restaurantes.

Pérez-Taiman afirmó que la gran industria agroexportadora y el reconocido sector gastronómico hace de Perú un lugar excelente para emprender en lo que llaman "agri-food tech”.

El alto ejecutivo de Arpegio reveló que el sector pesca y acuicultura está considerado para el fondo, “y vemos muchas cosas interesantes en este sector”.

Sin embargo, dijo que, por el momento, Arpegio está enfocado en áreas relacionadas al sector agropecuario y de alimentos, teniendo en cuenta que “es una industria inmensa en la que todavía hay mucho por hacer” en cuanto al desarrollo y adopción de tecnología.

Cabe indicar que Arpegio ha desarrollado tres inversiones hasta el momento: Marco (Estados Unidos), Megabite (Perú) y Yema (México).

“Dos operan en el país, incluyendo Marco que ofrece una plataforma tecnológica de financiamiento para exportadores, impulsada por el uso de la data para analizar el riesgo de las empresas en base a predicciones futuras. La empresa ha elegido a Perú como un mercado prioritario para brindar sus servicios de financiamiento a pymes,” recalcó.

Al referirse a Marco, dijo que es un buen ejemplo del tipo de compañía en la que busca invertir Arpegio, ya que impacta positivamente a la industria agroexportadora con opciones de financiamiento que no siempre están disponibles para pymes, y menos a tasas favorables.

Igualmente, manifestó que, con procesos digitalizados, se logran reducir los tiempos y generar eficiencias en los procesos internos

Pérez-Taiman, desde su óptica, sostuvo que es importantísimo para los agroexportadores del país y se ha podido validar la demanda para este producto en Perú, sobre todo por parte de pymes.

“Vemos, por ejemplo, muchos startups que están ayudando a los pequeños agricultores a mejorar la productividad de sus campos, conectarse directamente con los compradores o encontrar financiamiento, como es el caso de Marco. Invertir en tecnología puede ayudar a cerrar brechas y generar oportunidades para todos; creo que en eso todos podemos estar de acuerdo”, finalizó.

EL DATO

Importante resaltar la participación de Arpegio en la ronda de USD 7 millones de capital semilla para Marco (marcofi.com), que fue liderada por Arcadia Funds LLC y Kayyak Ventures e incluye una línea de crédito de USD 75 millones. Sumado a la línea anterior, Marco ahora cuenta con USD 100 millones para financiar a exportadores de América Latina.

No hay comentarios: