jueves, 4 de noviembre de 2021

EL PERÚ SE PREPARA PARA REALIZAR CON ÉXITO LA CUMBRE APEC 2024

 ECONOMÍA  El Perú se prepara para desarrollar con éxito la Cumbre APEC 2024 que probablemente se realice en Lima, la capital peruana. “En el plano de la integración en el Asia Pacífico, aprovecho la ocasión para anunciarles que el presidente Pedro Castillo Terrones ha decidido que el Perú será sede de la Cumbre 2024, importante evento que fortalecerá aún más la proyección internacional de nuestro país en esa región”, anunció el canciller de la República, Óscar Ricardo Maúrtua de Romaña, luego de reunirse con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el legislador Ernesto Bustamante Donayre.

Como se sabe, la APEC (“Asia-Pacific Economic Cooperation”- Cooperación Económica Asia-Pacífico) tiene como objetivo crear una mayor prosperidad para los habitantes de la región, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador. El peso económico de APEC es muy significativo: sus 21 miembros representan el 54% del PIB mundial y 44% del comercio mundial. De todas las naciones miembros de este foro, 8 países son miembros de la OCDE, 9 integran el G20 y 3 son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El titular de Torre Tagle explicó cuál será la política general que seguirá su gestión y respondió otras interrogantes planteadas por los legisladores.

Indicó que la política exterior del actual gobierno velará por la construcción y despliegue integral de una diplomacia nacional autonomía, democracia, social, y descentralizada.

“Las relaciones bilaterales con nuestros vecinos serán prioritarias y tendrán como objetivo una renovada oportunidad para el crecimiento de los intercambios económicos y comerciales, culturales y científicos en favor de nuestros países y pueblos”, añadió.

Respecto a la integración fronteriza, Maúrtua aseveró que es prioritaria, por lo que se programará en el corto plazo la realización de los gabinetes binacionales y reuniones de comités de frontera, según corresponda con nuestros países vecinos.

APEC 

La APEC  es el principal foro económico de Asia-Pacífico, establecido en 1989 y cuyo objetivo es crear una mayor prosperidad para la población de la región promoviendo un crecimiento económico equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro.

También fomenta las inversiones dentro de la región Asia-Pacifico, a través de la promoción de un mejor ambiente de negocios, con procedimientos asequibles, rápidos y a un menor costo. Lo que incrementa las oportunidades de acceso a mejor infraestructura y tecnología para las MIPYME (Micro, pequeña y mediana empresa).

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico es conocido como APEC y agrupa a los países que circundan la hoya del Océano Pacifico y que se encuentran en los continentes asiático,oceánico y americano. El Perú es miembro de este Grupo económico desde el año 1998. La secretaría general del foro tiene sede en Singapur.

CUMBRE APEC 2021

Debido a la pandemia, desde el mes de octubre se están realizando diversas cumbres internaciones de la APEC en Nueva Zelanda. En el 2019 la cumbre fue en Chile.

La cumbre de ministros de Economía y Finanzas, con los presidentes o gobernadores de los bancos centrales se realizó del 19 al 20 de octubre, siempre en Nueva Zelanda. Algunas reuniones previas se desarrollaron en forma virtual. El 22 fue la cumbre sólo de ministros de Hacienda, Economía y Finanzas.

Mañana, 5 de noviembre se realizará la Reunión de Clausura de Altos Funcionarios, mientras que la Reunión Ministerial APEC será el 8 de noviembre.

LÍDERES ECONÓMICOS

La Reunión de Líderes Económicos de la APEC será el 12 de noviembre. Esta es la reunión anual de los líderes de las economías miembros, en la que se establece la agenda de políticas para la APEC.

Los líderes consideran las propuestas y recomendaciones de las Reuniones de Altos Funcionarios (SOM), las Reuniones Ministeriales Sectoriales, el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) y las Reuniones Conjuntas de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros Responsables de Comercio (AMM), y emiten Declaraciones de los Líderes sobre el futuro. direcciones de desarrollo para los años venideros. La primera AELM se llevó a cabo en 1993 en Blake Island, Estados Unidos.

No hay comentarios: