jueves, 4 de noviembre de 2021

CADE EJECUTIVO 2021 DEL BICENTENARIO ANALIZARÁ “DIVERSAS VOCES Y UN SOLO PERÚ” EN CUMBRE VIRTUAL DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE

 ECONOMÍA  Nuevamente, los empresarios volverán a reunirse para analizar los principales problemas del país y encontrar juntos soluciones a los problemas sociales en una edición virtual. Se trata de la edición del Bicentenario de CADE Ejecutivos, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial, del 16 al 18 de noviembre. Esta cumbre incluirá una serie de sesiones que buscan recoger las experiencias internacionales y comprender mejor la labor de las instituciones. Bajo el lema "Diversas voces, un solo Perú", la presente edición del evento busca generar diálogo y llegar a consensos para fortalecer nuestra democracia.

Una de estas sesiones es "La institucionalidad en el Bicentenario del Perú", a cargo de Anne Applebaum (Estados Unidos), historiadora, periodista y comentarista geopolítica ganadora del Premio Pulitzer. La experta reflexionará acerca de las amenazas a la institucionalidad y la democracia: autoritarismo, nacionalismo y polarización.

También examinará los desafíos y oportunidades del cambio político y económico global a través de los lentes de la historia mundial y el panorama político contemporáneo. Gracias a su experiencia en Europa y sus años de reportajes internacionales, Applebaum compartirá las implicancias de largo alcance de los volátiles eventos mundiales de hoy.

Por su parte, Claudio Orrego (Chile), gobernador de la Región Metropolitana de Santiago; y Mae Montaño (Ecuador), activista política y social y ex asambleísta nacional, participarán en la sesión "Enfrentando los desafíos del país en democracia". En ella, se compartirán con la audiencia los retos de afrontar el desarrollo en democracia.

Por último, para conocer más sobre la importancia de las instituciones democráticas, el balance de poderes y la gobernabilidad del país, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, liderará la sesión "Instituciones democráticas, cimiento indispensable para el desarrollo". En ella no solo hablará sobre la labor legislativa del Parlamento, sino también sobre su papel en el desarrollo económico, político y social del Perú.

Según CADE Ejecutivos, el respeto irrestricto a las instituciones es indispensable para construir una sociedad verdaderamente democrática; respetar a las instituciones implica salvaguardar las formas democráticas, el marco legal vigente, la Constitución y, sobre todo, apelar al diálogo entre las autoridades y la sociedad para la construcción del Perú que queremos, inclusivo, competitivo y próspero.

No hay comentarios: