sábado, 11 de octubre de 2008

NUEVAS PROYECCIONES DEL MEF PARA OCTUBRE

PBI CRECIÓ 7.7%
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la economía peruana crecerá 7.7 por ciento en octubre de este año, según cálculos basados en su denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo.

Asimismo estimó que la actividad económica habría crecido 9.6 y 9.0 por ciento entre agosto y setiembre de este año, respectivamente, niveles inferiores a los estimados anteriormente de 11.0 y 9.9 por ciento, en cada caso.

De esta forma el MEF proyectó que la actividad económica habría alcanzado una expansión acumulada de 9.0 por ciento durante el tercer trimestre del 2008, estimación igualmente menor a la anterior de 9.9 por ciento.

El MEF precisó que los principales indicadores indirectos, componentes del Indicador Líder, presentaron una evolución positiva en agosto del año en curso.
En dicho mes las importaciones de materias primas y productos intermedios aumentaron 20.1 por ciento, destacando los pedidos para la industria (37.2 por ciento) y para la agricultura (107.1 por ciento).
En tanto, el rubro de combustibles, lubricantes y productos conexos registró una contracción de 12.4 por ciento.
Por su parte las importaciones de bienes de capital se incrementaron 69.1 por ciento, básicamente a consecuencia del creciente número de pedidos destinados a la industria (42.9 por ciento) y al aumento de las importaciones de materiales de construcción (245.7 por ciento).
En menor medida, aportaron al resultado obtenido el incremento de la demanda por equipos de transporte (83.7 por ciento) y bienes de capital para la agricultura (120.1 por ciento).
Por otro lado el despacho local de cemento mostró un crecimiento de 12.9 por ciento respecto a agosto del año pasado, impulsado nuevamente por la mayor demanda del sector privado y público para la ejecución de obras de infraestructura, edificación de centros comerciales, condominios y viviendas.
Cabe señalar que en los ocho primeros meses del año, los despachos sumaron un total de 4,332.7 toneladas métricas, cifra superior en 16.4 por ciento a similar período del año anterior.
Asimismo el crédito del sistema bancario otorgado al sector privado experimentó un crecimiento real de 21.5 por ciento en el mes de agosto.
A nivel institucional las empresas bancarias fueron el principal canal de financiamiento (27.2 por ciento).
Sus colocaciones responden al incremento real de los créditos corporativos (18.8 por ciento), de consumo (19.8 por ciento), a la microempresa (38.9 por ciento) e hipotecarios (8.6 por ciento), por orden de importancia.
En agosto la generación de energía eléctrica alcanzó un total de 2,588 GW.h, 9.6 por ciento más que la cantidad producida en agosto de 2007.
Este crecimiento se explica por la mayor demanda del sector privado por energía en un contexto de crecimiento sostenido de la actividad económica.
Los gastos no financieros del Gobierno Central (excluyendo transferencias y otros gastos de capital) aumentaron 10.5 por ciento en términos reales, principalmente a consecuencia del crecimiento de la formación bruta de capital (46.3 por ciento).
Fueron los Gobiernos Regionales y los sectores de Transportes y Comunicaciones, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Educación los que presentaron la mayor parte de la inversión pública ejecutada en el mes de análisis.
Por su parte, los gastos corrientes crecieron 2.8 por ciento en respuesta al incremento del gasto público en bienes y servicios (6.7 por ciento).

No hay comentarios: