miércoles, 30 de septiembre de 2020

BILLETERA BIM FORTALECE SU LIDERAZGO EN MERCADO DE MONEDEROS ELECTRÓNICOS CON EL RESPALDO DE 26 INTITUCIONES FINANCIERAS

 ECONOMÍA  La billetera móvil BIM, con el respaldo de 26 instituciones financieras, lidera el mercado de los llamados monederos electrónicos y contribuye con la inclusión financiera, donde el 60% de la población adulta no trabaja con banco algunos ni tiene cuenta bancaria. Fue la creadora del “Modelo Perú”. Aunque por ahora se ignora la participación de mercado por ser una actividad relativamente nueva, la plataforma electrónica BIM, administrada por Pagos Digitales Peruanos, es una herramienta que permite llevar dinero en un smartphone básico sin tener alguna cuenta bancaria y realizar diversas transacciones financieras. Es una nueva etapa de transformación con el respaldo de las más importantes instituciones financieras del país y un aplicativo mejorado de fácil uso. Como se sabe en el mercado de billeteras o monederos electrónicos existen tres empresas: BIM (Diversos bancos, cajas y otras instituciones), Tunki (Interbank) y Yape (BCP), pero BIM es la que mejor está posicionada y ofrece diversos servicios que benefician a la mayor parte de la población en todo el territorio nacional.

UTILIDAD

Más de 290 trámites del Estado se podrán pagar a través de BIM y Pagalo.pe y cuenta con el respaldo de diversas instituciones financieras en todo el país, entre los que sobresalen 7 bancos, 11 cajas y 5 financieras.  Entre los bancos accionistas están el BCP, BBVA, Interbank, Pichincha, Falabella, Banbif, Azteca, Comercio, GNV y Banco de la Nación. Por las cajas municipales están: Caja Arequipa, Caja Tacna, Caja Maynas, Caja Cusco, Caja Piura, Caja Tacna, Caja Trujillo, Caja Sullana y la FEPCMAC.

Además, cuenta con una red de 27,000 puntos para realizar transacciones. Para ello se han establecido los Bimers, que son pequeños negocios, tiendas minoristas o socios aliados, que también están afiliados al sistema, donde se opera directamente o mediante el código QR.  Son más de 9 mil pequeños negocios, que ya gozan de los beneficios del aplicativo y más de 100 mil establecimientos afiliados nivel nacional donde se pueden realizar compras sin contacto, principalmente bodegas y farmacias.

BIM, herramienta electrónica que nació en 2016, tiene como principal argumento la interoperabilidad que le permite trabajar con todos los sistemas, no es necesario ser cliente de un banco para hacer movimientos de dinero electrónico. Esta modalidad, promueve el pago sin contacto. La plataforma cuenta con más de 829 mil usuarios que se encuentran afiliados a la billetera móvil.

“Por la emergencia sanitaria existe la necesidad de realizar operaciones sin contacto físico. En este sentido, BIM es una herramienta clave para evitar el uso de efectivo, gracias a una cobertura muy amplia a nivel nacional donde se evitan aglomeraciones y la movilización de personas”, revela Fernando Barrios, gerente general de BIM.

También se paga recargas para móviles, servicios básicos, créditos, transferencia a terceros, etc.

DESCENTRALIZACIÓN

Uno de los desafíos por la pandemia en el sector financiero ha sido establecer procesos que permitan reemplazar las atenciones presenciales por virtuales. Para evitar visitas innecesarias a las agencias bancarias, largas colas y facilitar la reducción de efectivo en el país, BIM se ha unido al Banco de la Nación, para que se pueda pagar con la billetera electrónica los diversos trámites de la plataforma online Pagalo.pe. Es decir, se puede hacer desembolsos y pago de créditos en zonas alejadas.

Con ello, los usuarios podrán acceder a más de 290 trámites de 15 instituciones del Estado como la RENIEC, Migraciones, Poder Judicial, ONPE, entre otros, facilitando el acceso a usuarios que no cuentan con una tarjeta bancaria y minimizando el movimiento de personas para que no tengan que ir al banco. No se requiere cuenta bancaria ni tarjeta alguna.

MICROCRÉDITOS

En alianza con distribuidores de consumo masivo hemos desarrollado un producto para otorgar microcréditos a comercios pequeños como bodegueros. Con el dinero recibido pueden vender recargas, pagarles a sus proveedores o pagar servicios sin moverse de su negocio. Además, el microcrédito puede ser utilizado para incrementar su capital de trabajo.

La red de BIM cuenta con 27 mil puntos en los cuales los usuarios ponen y sacan plata, y hacia el cierre de 2020 se sumarán más puntos para que la red esté conformada por más de 50 mil puntos de conversión en todo el país.

BIM es una herramienta de fácil uso, práctica y muy ligera para descargar en el equipo celular, que te permitirá realizar pagos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

CIFRAS

La billetera tiene en la actualidad 829 mil usuarios. Se espera tener un millón de usuarios a finales de año y 5 millones en 2023. También realizar un millón de transacciones mensuales.

Los requisitos para tener el aplicativo BIM es contar con un smartphone básico para descargar la aplicación de Play Store que es gratis, ser mayor de 18 años por el DNI que debe registrar y bajar la aplicación que sólo pesa 20 MB. En lugares donde la conectividad falla, se puede usan también el Messenger.

No hay comentarios: