Para ofrecer una oferta
alimentaria más competitiva en el mundo necesitamos estrategias y decisiones
que nos permitan atender a algunos mercados que se están contrayendo
y promover otros que se están abriendo, señaló Jorge Rochabrunt, gerente
general de la Asociación de Exportadores (ADEX), en la inauguración de la II
Convención Internacional de Mercados y Tendencias que se realiza en el marco de
la feria Expolimentaria 2014.
Comentó que entre los nuevos
mercados que se están abriendo destacan los países árabes con productos que
antes no tenían una potencia tan visible pero que actualmente sí la tienen.
“Asia y Australia constituyen una ventana de oportunidades para el agro y
pesca”, destacó.
“Los mercados están buscando
productos competitivos, tenemos que decidir qué camino seguir e identificar
tendencias para mejorar la oferta. El sector alimentos en el Perú se mantiene
pujante, en el primer semestre del año hubo un crecimiento moderado y esperamos
que se mantenga esa tendencia en el segundo semestre”, dijo Rochabrunt.
Agregó que hay una capacidad
del sector para salir adelante a pesar de los problemas y que los exportadores
tienen la expectativa de que se tomen las decisiones correctas para mejorar la
oferta exportable y atender a la enorme demanda que en estos tres días se hace
visible en Expoalimentaria.
El gerente general de ADEX
contó que cada año la feria es más grande, tiene más potencia y
competitividad, por ese motivo se reciben más expositores, más visitantes y más
compradores como es el caso de una delegación de Walmart, entre otras.
A su turno, Edgar Vásquez,
viceministro de Comercio Exterior, señaló que con las negociaciones de libre
comercio se quiere abrir nuevos mercados como Indonesia, India, participar en
el Consejo de Cooperación del Golfo, para seguir consolidando la apertura comercial
del Perú y emparejar las condiciones de mercados para los exportadores
peruanos.
Consideró que también se debe
mantener el pilar de la promoción del comercio, en ese sentido, consideró que
la Expoalimentaria es la actividad más representativa para ese objetivo. ”Es el
ejemplo mejor constituido de lo que puede ser una alianza del sector público y
privado”, dijo.
La II Convención Internacional
de Mercados y Tendencias tiene como objetivo dar a conocer las últimas
novedades en el sector de alimentos y las oportunidades de negocios en el
exterior. Se realizaron cuatro módulos: “Innovación tecnológica y desarrollo
sostenible para la industria de alimentos”, “Nuevas tendencias de consumo de
productos agrícolas en el mercado internacional”, “Productos orgánicos y
Biocomercio”, y “Productos marinos y acuícolas”.
Entre los expositores destacan
Yosi Aviram, agregado comercial de la Embajada de Israel, Juan Ritz, gerente
regional de Latinoamérica, IPL/Walmart, entre otros.
Expoalimentaria es organizada
por ADEX con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior
y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce) y Promperú. Se
realiza hasta el 29 de agosto en el Centro de Exposiciones del Jockey.
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