ECONOMÍA La débil competitividad en el que se desarrollan las exportaciones en el
Perú ha hecho que un grupo reducido de compañías concentre el grueso de las
ventas al exterior, y que se limite el desarrollo de las Micro y Pequeñas
empresas, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX). ADEX explicó que si bien las grandes empresas representan solo el 5.8%
del número total de empresas exportadoras que son cerca de 8,000, estas
concentran el 83.4% del monto total que el Perú vende al exterior. La situación opuesta se observa en las Micro y Pequeñas empresas, que en
número representan el 93% del total de compañías, pero sus ventas son apenas el
13% del total exportado por el país en el 2015 que sumó US$ 33,291 millones.
“Esta característica puede variar dependiendo del subsector que se
analice, tal como sucede en la Pesca donde el número de grandes empresas
representa el 20.7%, mientras que en el Metal-Mecánico alcanzan solo el 2% de
grandes empresas”, afirmó el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos
González.
La concentración de las exportaciones también se refleja en el destino
de los productos peruanos. En el sector no tradicional, el 75% de los exportado
el 2015 llegó a 12 países, donde un solo mercado, Estados Unidos, concentró el
27.6% de la demanda.
En Europa, Países Bajos concentró el 6.6% de las exportaciones no
tradicionales peruanas, mientras que en la región Chile, Ecuador y Colombia,
que acumulan un 17.8% de las ventas.
El gerente de Estudios Económicos de ADEX explicó que esta alta
concentración, tanto a nivel de empresas como en destinos revela, en primer
lugar, que el Perú todavía está todavía lejos de consolidarse como un país
exportador y que, por otro lado, somos muy sensibles a cualquier cambio en las
condiciones del mercado internacional y a la pérdida de competitividad en
comparación con nuestros competidores.
“Frente al difícil
contexto internacional surge el reto de profundizar en reformas estructurales
que incrementen la competitividad de las exportaciones con valor agregado
y así incrementar su participación en más mercados”, afirmó González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario