martes, 15 de marzo de 2016

TRANSPORTISTAS DEL PAÍS CONTARÍAN CON SEGURO SOCIAL

El legislador Fredy Otárola Peñaranda, presentó un proyecto de ley que formaliza la incorporación obligatoria de los trabajadores que prestan servicio de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, al seguro social de salud y de pensión, entre otros beneficios para ese sector social de nuestro país. “Este proyecto permitirá beneficiar a más de dos millones de personas y que sumando a sus derechohabientes, se duplicaría  los beneficiarios y podrán contar con un seguro digno. Hoy en día si ellos tuvieran un accidente o cubrir otra necesidad de riesgo, no podrían toda vez que  el SOAT no cubre muchos aspectos relacionados con este caso.
Los transportistas están totalmente abandonados”, manifestó el legislador en una breve conferencia de prensa realizada el jueves 3 de marzo, en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
 Refirió que para los efectos de la presente ley un estudio financiero actuarial realizado por Essalud, sustenta técnicamente  el proyecto para que sea sostenible en el tiempo y reciban las prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, entre otras prestaciones sociales establecidas en la Ley de Modernización de la Seguridad Social en el Perú.
La iniciativa de ley también plantea la creación de un registro de transportistas que estará a cargo de los municipios distritales, provinciales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según la modalidad de servicio, con un registro central a cargo de Essalud.
“La implementación de la seguridad social para los transportistas no implicará un egreso directo o indirecto para el erario nacional, ya que las aportaciones serán cubiertas por los mismos trabajadores para autofinanciar las prestaciones de salud que le corresponden. Es un acto de justicia que merece ser atendido con prontitud por el Congreso de la República”, consideró el parlamentario Otárola Peñaranda.

Al término de la conferencia de prensa, Mario Arce, representante de la Coordinadora Nacional de Transportistas, saludó la iniciativa del legislador y señaló que hace más de 19 años que vienen luchando para conseguir ese beneficio. Agradeció el apoyo del autor del proyecto y solicitó el respaldo de todos los congresistas porque es un tema de justicia y de derecho. 

No hay comentarios: