lunes, 18 de abril de 2016

HAY PREOCUPACIÓN PORQUE CAE PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN PUNO Y AUMENTA SEMBRÍOS DE HOJA DE COCA

 ACTUALIDAD  Una mayor presencia del Estado y el otorgamiento de créditos financieros para adquirir maquinarias destinadas al tratamiento y mejoramiento de la calidad del café que se produce en la zona, demandaron  las autoridades del distrito de San Juan del Oro, de la provincia de Sandia, en Puno, a fin de enfrentar los efectos de la roya amarilla que está ocasionando la disminución de la producción de café. La situación resulta muy preocupante ya que el decaimiento de la producción del grano aromático viene favoreciendo los sembríos de la hoja de coca, destinada al narcotráfico, cuya extensión ha aumentado en 4,720 hectáreas en el 2014, año en que la producción de café se redujo a 5,700 quintales, de los 127,385 quintales que se produjeron en el 2008.

La situación, considerada ‘difícil y crítica’, fue esbozada por el gerente general de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia Ltda. (CECOVASA), Javier Cahuapasa Mamani, ante el grupo de trabajo encargado del control de la implementación del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, nombrada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.
El grupo de trabajo, cuyo coordinador es el congresista Casio Huaire Chuquichaico (PP), se comprometió a emprender las gestiones del caso para lograr la aplicación de una norma aprobada recientemente, según dijo, destinada a facilitar créditos a los productores del de café, a fin de permitirles instalar laboratorios y centros de tratamiento para enfrentar la roya amarilla, que también afecta los sembríos de café de la región Junín.
La situación, explicada por el representante de CECOVASA y el alcalde del distrito de San Juan del Oro, Orlando Jara Cabrera, viene afectando a los 4,800 productores afiliados a esa central, que representan a alrededor de 20 mil familias de esa zona de Puno, cuyos ingresos se han visto mermados por la baja producción.
Ello ha traído como consecuencia el aumento de los sembríos de coca, conforme lo testimonian informes elaborados por organismo de las Naciones Unidas, según el dirigente cafetalero.
Esta situación se presenta pese a que en esa zona se produce el café ‘tunki’, variedad considerada como la de mejor calidad del mundo, aunque su promoción a nivel nacional e internacional es casi nula.
Luego de las exposiciones, el congresista Emiliano Apaza Condori (NGP), miembro del grupo de trabajo, propuso realizar una reunión descentralizada del grupo de trabajo en la misma zona, a fin de conocer más en detalle la situación y proponer las medidas del caso.

No hay comentarios: