lunes, 4 de abril de 2016

CONGRESO DA PRIMER PASO PARA RESTITUIR LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

 ECONOMÍA  El proyecto de ley que Fomenta la Competitividad en la Exportación de Servicios, fue aprobado por el la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República y quedó listo para ser debatido por el pleno, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En ese sentido, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, destacó que el proyecto elaborado por la congresista Natalie Condori tiene una alta importancia económica, ya que la exportación de servicios constituye una importante fuente de generación de divisas, además de ser una actividad altamente generadora de empleo.

De acuerdo con ADEX, el tema más importante del proyecto de ley aprobado es que se restituye el derecho de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene todo tipo de exportación, tanto de bienes como de servicios. “Es una condición elemental de competitividad no cargar el IGV al producto o servicio exportado porque éste no puede ser trasladado al consumidor extranjero”, explicó Amorrortu.
En las condiciones actuales, una variedad de servicios que exporta una empresa peruana a extranjeros (turismo, atención médica, etc.), o los servicios que brindan abogados, arquitectos y otros profesionales en el exterior, o incluso los peruanos que instalan una oficina fuera del país, no tienen derecho a la devolución del IGV.
“Todos ellos están en desventaja frente a proveedores de servicios de otros países a los que sí se les devuelve el IGV. Hay que dejar bien en claro que esta devolución no es una exoneración ni un subsidio, es un derecho reconocido internacionalmente”, recalcó Amorrortu.
Hay un importante número de servicios que actualmente exporta el Perú que se verían beneficiados con esta norma, como es el caso de los servicios brindados por profesionales y técnicos, guías de turismo, servicios de salud, informáticos y logísticos. Además de los hospedajes y paquetes turísticos.
La norma, además, incluye el beneficio de evolución de IGV a los denominados “servicios complementarios para el servicio de carga”, entre los que se encuentran el remolque, alquiler de amarraderos, transbordo de carga, estiba y desestiba, entre otros.
En ese sentido, Amorrortu exhortó al Congreso de la República a que apruebe el proyecto de ley que promueve la exportación de servicios, estableciendo un marco legal, desde un punto de vista tributario, en favor de la competitividad de este rubro.
“Nuestro país tiene las condiciones para orientar su economía no sólo en la exportación de bienes, sino en la prestación de servicios a no residentes, conforme se evidencia en el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX) elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, conjuntamente con el sector público y el sector empresarial”, precisó.
Si el Pleno del Congreso aprueba el mencionado proyecto de ley, se restituirá las distintas modalidades de exportación de serviciosreconocidas por el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Decisión 439 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El sector servicios ha demostrado una capacidad exportadora a toda prueba. Mientras que la exportación de bienes se desploma, en el 2015 la exportación de servicios creció 4.6% respecto del 2014, sumando un total de US$ 6,226 millones. Además, en los últimos cinco años el sector ha crecido en 69%, ya que hasta el año 2010 se exportaba US$ 3,693 millones.

No hay comentarios: