lunes, 4 de abril de 2016

FRAMBUESAS TIENEN POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN UN IMPORTANTE CULTIVO DE LAS AGROEXPORTACIONES

 ECONOMÍA  Si bien la exportación de frambuesas es por un monto pequeño por ahora, nadie duda de su potencial para convertirse en un importante cultivo de las agroexportaciones peruanas y por consiguiente generar empleo y llevar beneficios en las regiones productoras, manifestó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Un punto a tomar en cuenta es que el Perú puede beneficiarse de la contra-estacionalidad (septiembre-octubre), para colocar su producción en países que no pueden ser satisfechos por sus proveedores tradicionales.
“Esto abre un abanico de oportunidades a los productores rurales de frambuesas y de otros berries”, comentó.
Chile es el tercer productor mundial de frambuesas (49,500 Tm) y, precisamente, Perú puede aprovechar en el corto plazo la contra-estacionalidad  para satisfacer la demanda de los compradores mundiales. “Se trata de complementar la producción de ambos países para satisfacer la demanda mundial de forma sostenida”, refirió.
Hay que señalar que Velásquez viajó en el 2009 a Chile para conocer la experiencia de la frambuesa y de otros berries en ese país que cuenta con 18,000 hectáreas de frambuesas y el promedio es de 0.6 hectárea por productor.
En el Seminario Internacional de Berries y Cerezas, organizado por Sierra Exportadora el año pasado, los expertos opinaron que Cajamarca cumple con todas las condiciones de suelo y clima para cultivar berries, especialmente frambuesas, por lo que los productores merecen todo el apoyo para aprovechar al máximo esa oportunidad.
En Cajamarca los pequeños productores representan el 68% de la población rural y están dispuestos a apostar por ese cultivo que se caracteriza por su buena rentabilidad, generación intensiva de mano de obra y gran potencial para exportación, sin embargo, es necesario que accedan a líneas de financiamiento para ampliar la frontera agrícola, reconvertir los cultivos existentes (reemplazándolos con frambuesas), tecnificar el riego y garantizar la sanidad del producto, entre otros.
“Si se les brinda el apoyo que necesitan, Cajamarca podría convertirse en la capital nacional de las frambuesas y de los berries y contribuir a que el Perú experimente un boom exportador  de esos productos”, refirió Velásquez.
Cleotilde Villanueva, productora cajamarquina que acaba de instalar 1.5 hectáreas de frambuesas en el caserío Polloc del distrito La Encañada, señaló que los proveedores (de riego tecnificado, fertilizantes y otros) creen en la rentabilidad del cultivo, por lo que brindan créditos, pero necesitan mayor apoyo de Agrobanco y la banca financiera para ampliar la frontera agrícola de berries e impulsar el despegue productivo-industrial de Cajamarca.
Desde hace más de dos años los productores cajamarquinos son capacitados constantemente por Sierra Exportadora en alianza estratégica con otras entidades del sector público, privado y académico, respecto a las técnicas del manejo agronómico y comercial de los berries (frambuesas y arándanos).
EXPORTACION
Sierra Exportadora informó que el año pasado el Perú exportó frambuesas por cerca de US$ 68,000 a España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido  y Francia.
A fin de impulsar el cultivo de frambuesas, arándanos, cerezas y aguaymanto entre los pequeños productores de Cajamarca, el “Proyecto Regional de Berries”, constituyó hace dos años la Mesa Multisectorial de Trabajo de los berries, integrada por el Gobierno Regional, municipalidad provincial, Sierra Exportadora, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Agroideas, Agrobanco, INIA, y otras entidades públicas, privadas y académicas.
La producción de los berries es liderada principalmente por países de Europa oriental, que representan cerca del 72% de la producción y el 63% de las exportaciones.

No hay comentarios: