martes, 5 de abril de 2016

ADEX ADVIERTE QUE PERÚ CORRE EL RIESGO DE VER AFECTADAS EXPORTACIONES VÍA AÉREA

 ECONOMÍA  La Asociación de Exportadores (ADEX), advirtió que las exportaciones de productos que se realizan por vía aérea corren el riesgo de perder competitividad e incluso de complicarse aún más,  debido al retraso de inversiones para la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La preocupación de ADEX se da porque los costos logísticos del terminal aéreo se incrementarán, pues Lima Airport Partner (LAP), empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, manifestó su intención de licitar el Depósito Temporal de Exportaciones, que desde 1997 es operado por Frío Aéreo en un terreno cedido para promover la competitividad de las exportaciones no tradicionales y cuyos servicios no generan ninguna rentabilidad. 

Frío Aéreo es una asociación de productores y exportadores de capitales peruanos en el rubro de vegetales frescos de exportación. Su operación se da desde antes de la concesión del aeropuerto Jorge Chávez en el año 2001 y permitió que Perú se posicione en el mundo como el principal exportador de espárragos frescos, además de otros productos.
“En caso ingresen los operadores oligopólicos también a este espacio que se pretende licitar, podríamos ingresar a un escenario muy complicado –por sobre costos logísticos- para exportar espárragos frescos, arándanos, granadas, mangos, flores y varios otros productos que no soportan costos logísticos incrementales”, afirmó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.
Actualmente  existe una estructura oligopólica en  las operaciones aeroportuarias del terminal aéreo, especialmente en los servicios de rampa y de depósito temporal de importaciones, situación que se “justifica” por la carencia de espacios dentro del aeropuerto Jorge Chávez.
Ante esta situación, los empresarios exportadores pidieron al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) ser incorporados a la mesa de trabajo que definirá las condiciones de la sétima adenda que se firmará con LAP, en la que se concretarán los plazos reales para la entrega de terrenos y así se logre las inversiones necesarias en el terminal aeroportuario.
“Nuestra participación es conveniente para evitar que los retrasos en las obras del aeropuerto afecten a las exportaciones peruanas. Si no se ve con claridad los efectos negativos que esta situación puede tener para los usuarios estaríamos ahondando más la crisis del sector exportador”, precisó Amorrortu.

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