jueves, 14 de abril de 2016

LIDERESA INDÍGENA PERUANA TARCILA RIVERA ES ELEGIDA MIEMBRO DEL FORO INDÍGENA DE LA ONU

 ACTUALIDAD  La señora Tarcila Rivera, lideresa indígena de origen quechua, fue elegida por aclamación en las Naciones Unidas, como miembro del Foro Permanente de la ONU sobre las Cuestiones Indígenas, órgano compuesto por connotados expertos en la temática indígena y en las políticas de promoción de sus derechos. La candidata peruana, que resultó electa conjuntamente con el representante de México, es una reputada activista indígena reconocida a nivel internacional por su destacada labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en diversos foros multilaterales de alcance regional y global.

Su primera participación en foros internacionales se dio en 1987, en el Grupo de Trabajo para la conformación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. A partir de esa fecha, la Sra. Rivera ha labrado una destacada trayectoria en la defensa de las culturas indígenas.
En el 2012 fue elegida por ONU Mujeres como miembro del Grupo Asesor Internacional sobre la Sociedad Civil.

Actualmente es miembro de diversas entidades internacionales como el Grupo Iniciativa Indígena por la Paz, la Comisión de Comercialización y Propiedad Intelectual del Movimiento Continental de Mujeres Indígenas, la Comisión de Seguimiento del Pacto del  Pedregal y el Consejo Directivo de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID). En el Perú es miembro del Comité Consultivo de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas.

No hay comentarios: