jueves, 14 de julio de 2016

SE INICIA LA 21º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA Y TENDRÁ COMO PAÍS INVITADO A COLOMBIA

 CULTURA  La 21º Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2016) se realizará del 15 al 31 de julio en el Parque “Los Próceres de la Independencia” de Jesús María (Cuadra 17 de la Av. Salaverrey) y este año tendrá como país invitado de honor a Colombia. En ese sentido, durante 17 días, Colombia presentará una propuesta artística que refleja lo que actualmente sucede en su literatura, música, teatro y danza. La presentación colombiana tendrá cuatro ejes: “País narrado”, “País leído”, “País de poetas” y “Colombia, país de la guerra a la paz”. Sobre el último eje temático, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, recuerda que el tema de la violencia “permea y se refleja en todas las artes y la literatura”, dando fe de lo vivido. 

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, resalta que el tema esté presente en la literatura infantil y juvenil. “Es importante que los pequeños sepan lo que está pasando y puedan mantener en su memoria, porque el libro es la memoria de la sociedad y permite que eso no se olvide y no se repita”. 
Mariana Garcés Córdoba resalta que en su país “hay un consenso nacional en que estas expresiones deben de existir”. “Los artistas y escritores tienen la plena libertad de expresión de sus obras y contribuyen a la reflexión. El papel del ministerio de Cultura es ser facilitador y cuando critican al gobierno, lo aceptamos porque es parte de la construcción de la democracia”. 
Subraya que “la práctica artística es muy importante para construir el fortalecimiento del tejido social: tenemos una oferta artística en cada municipio que fue golpeado por la violencia. En los lugares donde hubo guerra, siempre están presentes el artista y el trabajo de las instituciones del Estado para generar participación”. 
¿QUÉ HABRÁ?
Entre los espectáculos de artes escénicas que llegarán en el marco de la FIL Lima, resalta Labio de liebre, que se presentará el 20 y 21 de julio en el Gran Teatro Nacional de Lima. La obra, con un año y medio en escena, ya es emblemática del teatro contemporáneo colombiano. 
“La obra tiene que ver con la desmovilización de los paramilitares que se hizo hace 10 años; invita a una reflexión sobre la venganza o el perdón. A un condenado se le aparecen los fantasmas de una familia que solo le piden que sus nombres sean dichos y que digan dónde están enterrados”, explica Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón de Bogotá, coproductor de la puesta.   
Y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, presentará el 26 de julio en el GTN, la obra Pazcífico Sinfónico, que es un homenaje a la música popular colombiana junto a cantantes folclóricos, pero también resalta a la zona costeña que fue golpeada también por el conflicto armado. 
Finalmente, la ministra Mariana Garcés Córdoba adelantó que, a pedido del Perú, hay una propuesta pendiente para que en la FIL Lima se presente la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia o algún miembro del equipo negociador para que ofrezca una charla sobre este proceso, “con una perspectiva desde el gobierno y la mesa de  negociación”.
La Cámara Peruana del Libro cumple 70 años y realizará la 21° FIL Lima en 15,000 m2 del Parque de los Próceres de Jesús María. 
Gabo viajero, es la exposición que Colombia traerá Lima, dedicados a los 21 viajes internacionales que hizo Gabriel García Márquez.

17 días durará la FIL Lima. Se espera la asistencia de más de medio millón de personas.

No hay comentarios: