lunes, 1 de agosto de 2016

TASA DE INFLACIÓN ANUAL EN LIMA METROPOLITANA SE SITUÓ POR DEBAJO DEL 3%

 ECONOMÍA  El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, informó que en el mes de julio de 2016, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,08%%, con una variación acumulada (enero - julio 2016) de 1,60% y la anualizada (agosto 2015 – julio 2016) llegó a 2,96%, con una tasa promedio mensual de 0,24%. Precisó que la variación mensual es la segunda más baja del año y que la anualizada muestra una tendencia decreciente desde enero de 2016 que alcanzó 4,61%, febrero 4,47%, marzo 4,30%, abril 3,91% hasta llegar a 2,96% al mes de julio de 2016.

El resultado del mes de julio estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios de los Grandes Grupos de Consumo: Muebles y Enseres (0,48%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,48%), Otros Bienes y Servicios (0,32%), Transportes y Comunicaciones (0,14%) y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,12%); no obstante, esta alza fue atenuada por la disminución en Alimentos y Bebidas            (-0,06%) y Enseñanza y Cultura (-0,01%).
La reducción de precios de Alimentos y Bebidas se sustenta en los menores precios observados en las hortalizas y legumbres frescas (-4,1%) como el ají escabeche, tomate italiano, brócoli, zanahoria, cebolla de cabeza roja y vainita americana, por la buena cosecha y abastecimiento en los mercados. La disminución en el precio de las carnes y preparados (-2,7%) se debió al mayor abastecimiento de pollo eviscerado y los bajos precios de los cortes, como la pierna y pechuga; asimismo, se apreció reducción de precios en algunos cítricos como la naranja, mandarina, limón, entre otros. Mientras que, subieron los precios de tubérculos y raíces (6,8%) explicado por la menor producción y poco abastecimiento en los mercados; en tanto, el alza de precios de pescados y mariscos (3,6%) se debió a los oleajes anómalos registrados en el litoral, lo cual afectó la captura de especies como corvina, lisa, bonito y cojinova. También subieron de precio, el azúcar (1,9%), frutas (1,3%), leguminosas y derivados (0,9%) y grasas y aceites (0,6%).
El aumento de precios en el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se explica por el alza en las tarifas de electricidad residencial (0,3%) por el reajuste tarifario de OSINERGMIN a partir del 4 de julio; también se incrementaron los precios de los combustibles para el hogar (0,1%) como el gas propano doméstico. En tanto que, bajaron los precios del gas natural por red (-1,3%) debido al reajuste a la baja de CÁLIDDA a partir del 1 de julio.
En Transportes y Comunicaciones se observó aumento de precio en el pasaje de ómnibus interprovincial (11,1%) por la mayor demanda registrada en los días feriados por Fiestas Patrias. No obstante, bajaron de precio la gasolina (-1,4%) debido al reajuste de precios a la baja por parte de PETROPERÚ y RELAPASA los días 1, 13, 20 y 27 de julio; además, disminuyeron los precios de los automóviles nuevos (-0,7%).
En el gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud crecieron los precios de los gastos por hospitalización (1,2%) en servicio médico por parto y cirugías en clínicas y hospitales; los productos medicinales (0,6%) como los antiasmáticos, broncodilatadores, antibióticos, entre otros; también subieron de precio los anteojos de corrección. Contrariamente, bajaron los precios de análisis médicos (-1,1%) y las consultas médicas (-0,1%), por una mayor competencia.
En Muebles y Enseres se aprecia alza de precios en los artículos para el cuidado del hogar (0,8%) como el detergente, jabón para lavar ropa, suavizantes y lejía, debido al aumento en el precio del insumo químico utilizado para la elaboración de estos productos. Asimismo, se incrementaron los precios del servicio doméstico (0,5%), artículos textiles para el hogar (0,4%), servicio de lavado y mantenimiento (0,3%), aparatos domésticos y muebles y equipos para el hogar (0,2% cada uno).
En el gran grupo Otros Bienes y Servicios los productos que registraron mayor incremento de precios fueron los artículos para el cuidado personal (0,4%), como el shampoo, papel higiénico, reacondicionador y crema dental; los artículos de joyería (0,3%) y el servicio de cuidado personal (0,2%).
Comportamiento mensual de los precios
En el mes de julio de 2016, los productos con mayor alza de precios fueron: mango (29,5%), manzana israel (21,7%), pepinillo (16,8%), papa color (16,1%), manzana corriente (12,0%), corvina (11,9%), pasaje en ómnibus interprovincial (11,1%) y papa blanca (9,0%). Mientras que, los productos con mayor disminución de precio fueron: fresa (-15,3%), ají verde (-15,0%), tomate italiano (-14,8%), poro (-12,7%),  brócoli (-12,1%), zanahoria (-9,6%), cebolla de cabeza roja (-9,3%) y naranja de mesa (-8,8%). Cabe precisar, que de los 532 productos que componen la canasta familiar, 300 subieron de precio, 115 bajaron y 117 no reportaron variación. 
Precios al consumidor a nivel nacional
En el mes de julio de 2016, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0,18%, con una variación acumulada al séptimo mes del año de 1,66% y en los últimos doce meses llegó a 3,11%; explicado principalmente por las alzas de precios en las divisiones de consumo de Salud con 0,48%, Muebles, Artículos para el hogar 0,37%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 0,33%, Bienes y Servicios Diversos 0,30%, Transportes 0,26%, Prendas de Vestir y Calzado 0,24% y Alojamiento, Agua y Electricidad 0,22%, entre otras. Las divisiones que mostraron reducción de precios fueron Comunicaciones (-0,04%) y Recreación y Cultura (-0,02%).
Variación de precios por ciudades
Durante el mes de análisis, veinticinco ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron aumento de precios. Las ciudades con mayor variación de precios fueron Huancavelica 0,70%, Ica y Cusco con 0,61%, cada una; Moyobamba 0,59%, Cajamarca 0,55%, Pucallpa 0,53% y Tarapoto con 0,51%. En tanto, las ciudades de Puerto Maldonado y Lima observaron los resultados más bajos con 0,10% y 0,08% respectivamente. Mientras que, la ciudad de Iquitos disminuyó en -0,06%.
Precios al por mayor a nivel nacional se redujeron en 0,30%
En el mes de julio de 2016, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, se redujo en -0,30%, con una variación acumulada al séptimo mes del año de -0,52% y en los últimos doce meses (agosto 2015 – julio 2016) llegó a 0,76%
El resultado mensual estuvo influenciado por los menores precios de los productos manufacturados nacionales (gasohol, hilados de fibra de algodón y carne de pollo); y los productos importados, como abonos nitrogenados, planchas de acero, maíz amarillo duro y trigo. Contrariamente, subieron de precio, los productos agropecuarios y de la pesca.
Precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana disminuyeron en 0,78%
El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el mes de julio de 2016 decreció en 0,78%; influenciado por la baja en el tipo de cambio. En el periodo enero-julio  del presente año llegó a     -1,38% y en los últimos doce meses alcanzó el 2,85%.
Este comportamiento se sustenta por la caída de precios de todos sus grandes componentes. En los bienes de capital nacional, bajaron los precios de la maquinaria y equipo para el transporte e industria y en los bienes de capital importado, la maquinaria y equipo para la agricultura y para el transporte.
Precios de materiales de construcción de Lima Metropolitana disminuyeron en 0,23%
Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en el mes de julio de 2016 bajaron en 0,23%, la variación acumulada (enero – julio 2016) fue de 2,61% y la de los últimos doce meses 3,60%.
Este resultado se explica por los bajos precios de los productos metálicos como las planchas zincadas onduladas, alambre negro y tubos de acero laminado en caliente (LAC); vidrios (vidrios planos); mayólicas y mosaicos, básicamente en revestimiento para pavimentos y; aglomerantes (cemento portland tipo I); no obstante que, subieron los precios en  maderas, agregados y ladrillos.

No hay comentarios: