martes, 30 de agosto de 2016

PROMUEVEN INNOVACIÓN ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR ALIMENTOS

 ECONOMÍA  El mundo demanda productos cada vez más innovadores, convenientes y a precios competitivos lo que representa un reto para el Perú cuya estructura está conformada mayormente por medianas y pequeñas empresas. En ese sentido, cobra importancia iniciativas como el VII Concurso de Innovación de la feria Expoalimentaria, a la que ya calificaron como semifinalistas 27 productos que se caracterizan precisamente por su innovación.
 Expoalimentaria, la feria más importante de América Latina que se realizará a fines de septiembre, es organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú.
La investigación y desarrollo (I+D) es determinante para el crecimiento de las empresas. Precisamente, la séptima edición del concurso premiará el ingenio y la creatividad empresarial en el desarrollo de nuevos productos de la industria alimentaria, en un total de 6 categorías.
Los semifinalistas en la categoría “Alimentos en Conserva y Deshidratados” son Pastas Andinas Amor, Pastas Trigano Amor, Picarones con quinua y miel de maíz morado, Quinua a la jardinera, Actiday (mezcla instantánea de kiwicha, quinua, maca y cacao), Quinua al culantro y Línea de vinagretas de frutas exóticas.
En la categoría “Bebidas y Licores” están La Patriota (cerveza estilo belga a base de maíz), Chicha Tu Mare (versión moderna de la chicha de jora) y Cerveza cacao Brown Ale. En “Productos refrigerados, congelados y precocidos” se encuentran la Línea natural pulpa y zumo de fruta congelados, Anillas de pota empanizadas y Delicia de choclo en bandeja.
En “Café, Cacao y Subproductos” figuran Choco Biotics (chocolate de leche con azúcar de palma de coco orgánica), Devil´s Jungle (mezcla en polvo de cebada tostada, camu camu y extracto de siete raíces), Andean Super Bites (chocolate bitter orgánico con maca, quinua popeada y semillas de chía) y Tawa Café Especial de altura orgánico.
Compiten en “Confitería y Snacks” los productos Salad Simi (snack de maca chips, piña deshidratada y sacha inchi tostado), Hearty Flakes (cereal a base de  maíz morado, quinua, yacón y cacao), Sweet Simi (snack de maca chips, mango deshidratado y macambo chips) y Barra de banana con quinua y kiwicha.
En “Productos Gourmet y Delicatessen” están Cofre chocolates origen, hummus instantáneo (producto nutritivo y de color canela), Miel de cacao, Easy Fruit (pulpas de fruta: piña, mango, fresa y maracuyá), Spicy Passion Fruit Coulis (salsa elaborada por cocción de maracuyá y ají tabasco) y Palm Hearts Spread (para acompañar con canapés o simplemente con una galleta y aceituna).
La premiación reconocerá a ganadores de las 6 categorías. El premio principal, “Mejor Producto Innovador de Expoalimentaria”, será elegido en base al puntaje obtenido en la votación en el Salón de Innovación.
La novedad de este año es la premiación por tendencias alimentarias, las cuales apuntan a una mayor conciencia sobre la salud, el medio ambiente y la búsqueda de placer y entretenimiento. Los premios son para la Tendencia Vida Sana, Tendencia de Practicidad y Tendencia de Placer.

Participan empresas peruanas y extranjeras registradas como expositoras en Expoalimentaria, según la categoría establecida para el concurso, que postularon hasta el 11 de julio. La lista de semifinalistas se publicó el 25 de julio y la de los finalistas, estará el 5 de septiembre. La ceremonia de premiación será el 30 de septiembre en el marco de la feria. Los ganadores serán elegidos por un jurado de carácter mixto y está conformado por personalidades e instituciones especializadas en innovación alimentaria.

No hay comentarios: