lunes, 9 de enero de 2017

MÁS DEL 60% DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS REALIZARON ALGUNA ACTIVIDAD CON FINES DE INNOVACIÓN

 ECONOMÍA  El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2015, investigación realizada a nivel nacional con amplia cooperación del Ministerio de la Producción (Produce), con la finalidad de apoyar y medir los avances en la productividad, la competitividad y el esfuerzo innovador empresarial en el sector manufacturero. La encuesta recogió información de 1 mil 684 empresas que registraron actividad entre los años 2012 y 2014, y cuyas ventas fueron mayores a 150 UIT.

La investigación revela que, en el periodo de análisis, el 61,2% de empresas manufactureras fueron innovativas, es decir, realizaron actividades con fines de innovación; de las cuales, el 56,2% lograron innovar y el 5,0% no lo lograron.
Según el tamaño de las empresas, el 76,9% de las grandes empresas, el 59,8% de las medianas y el 58,4% de las pequeñas realizaron actividades con fines de innovación.
La mayoría de empresas innovativas se dedicó a la elaboración de productos alimenticios
Del total de empresas de la industria manufacturera que intentaron innovar, el 20,5% se dedicó a elaboración de productos alimenticios, el 13,7% a la fabricación de prendas de vestir y el 13,6% a fabricación de productos elaborados de metal.
Empresas que realizaron actividades innovativas invirtieron más en bienes de capital
La adquisición de bienes de capital es la actividad que realizaron con más frecuencia las empresas con fines de innovación, seguida por la capacitación para las actividades de innovación, la comercialización  y la organización.
Del mismo modo, en el año 2014 hubo mayor inversión de las empresas innovativas en la adquisición de bienes de capital (73,8%), en tanto, la menor inversión se dio en las actividades de investigación y desarrollo externo.
Aspectos que motivaron a las empresas realizar actividades con fines de innovación
El principal motivo para la puesta en práctica de actividades de innovación en las empresas manufactureras, fue el aprovechamiento de una idea generada al interior de la empresa (59,1%), seguida de la detección de una demanda total o parcialmente insatisfecha en el mercado (57,6%), amenaza de la competencia (54,1%), entre otros.
El 83,4% de empresas financia sus actividades innovativas con recursos propios  
La principal fuente de financiamiento que las empresas manufactureras utilizaron con fines de innovación fue los recursos propios (83,4%), también recurrieron a la banca comercial privada (64,8%) y, en menor medida, a apoyos gubernamentales (4,0%), otras empresas (3,6%) y otras fuentes (1,3%).
Según actividad económica, utilizaron financiamiento de la banca comercial privada, principalmente, las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir (17,9%) y la elaboración de productos alimenticios (16,4%).
La mitad de las empresas que lograron innovar destacaron en el rubro tecnológico
De las empresas manufactureras que lograron innovar, el 50,2% lo hizo en el rubro tecnológico, de las cuales el 44,7% se inclinó por la innovación en productos y el 39,9% en proceso. En tanto, el 43,8% de empresas lograron innovación no tecnológica, principalmente en cuanto a comercialización (35,7%) y en organización (30,9%).
Cerca del 40% de las empresas protegen sus innovaciones
El 39,4% de las empresas manufactureras que desarrollaron actividades de innovación indicaron que poseen derecho de propiedad intelectual  o métodos de protección formal vigentes en el país o en el extranjero, destacando la marca (92,7%) y la patente (23,1%).
Para desarrollar actividades de innovación, las empresas manufactureras consideran como sus principales fuentes de información a sus clientes (64,2%) e Internet (63,5%).
Principales obstáculos de las empresas para el desarrollo de actividades de innovación
Las empresas manufactureras consideran que los principales obstáculos para desarrollar actividades de innovación son: el costo demasiado elevado (37,3%) y la falta de fondos en la empresa o grupo de empresas (33,7%).

No hay comentarios: