ECONOMÍA El Instituto Nacional
de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer los resultados de la Encuesta
Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2015, investigación
realizada a nivel nacional con amplia cooperación del Ministerio de la
Producción (Produce), con la finalidad de apoyar y medir los avances en la
productividad, la competitividad y el esfuerzo innovador empresarial en el
sector manufacturero. La encuesta recogió información de 1 mil 684 empresas que
registraron actividad entre los años 2012 y 2014, y cuyas ventas fueron mayores
a 150 UIT.
La investigación
revela que, en el periodo de análisis, el 61,2% de empresas manufactureras
fueron innovativas, es decir, realizaron actividades con fines de innovación;
de las cuales, el 56,2% lograron innovar y el 5,0% no lo lograron.
Según el tamaño de
las empresas, el 76,9% de las grandes empresas, el 59,8% de las medianas y el
58,4% de las pequeñas realizaron actividades con fines de innovación.
La mayoría de empresas innovativas se dedicó a la elaboración de
productos alimenticios
Del total de empresas
de la industria manufacturera que intentaron innovar, el 20,5% se dedicó a
elaboración de productos alimenticios, el 13,7% a la fabricación de prendas de
vestir y el 13,6% a fabricación de productos elaborados de metal.
Empresas que realizaron actividades innovativas invirtieron más en
bienes de capital
La adquisición de
bienes de capital es la actividad que realizaron con más frecuencia las
empresas con fines de innovación, seguida por la capacitación para las
actividades de innovación, la comercialización y la organización.
Del mismo modo, en el
año 2014 hubo mayor inversión de las empresas innovativas en la adquisición de
bienes de capital (73,8%), en tanto, la menor inversión se dio en las
actividades de investigación y desarrollo externo.
Aspectos que motivaron a las empresas realizar actividades con fines de
innovación
El principal motivo
para la puesta en práctica de actividades de innovación en las empresas
manufactureras, fue el aprovechamiento de una idea generada al interior de la
empresa (59,1%), seguida de la detección de una demanda total o parcialmente
insatisfecha en el mercado (57,6%), amenaza de la competencia (54,1%), entre
otros.
El 83,4% de empresas financia sus actividades innovativas con recursos
propios
La principal fuente
de financiamiento que las empresas manufactureras utilizaron con fines de
innovación fue los recursos propios (83,4%), también recurrieron a la banca
comercial privada (64,8%) y, en menor medida, a apoyos gubernamentales (4,0%),
otras empresas (3,6%) y otras fuentes (1,3%).
Según actividad
económica, utilizaron financiamiento de la banca comercial privada,
principalmente, las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir
(17,9%) y la elaboración de productos alimenticios (16,4%).
La mitad de las empresas que lograron innovar destacaron en el rubro
tecnológico
De las empresas
manufactureras que lograron innovar, el 50,2% lo hizo en el rubro tecnológico,
de las cuales el 44,7% se inclinó por la innovación en productos y el 39,9% en
proceso. En tanto, el 43,8% de empresas lograron innovación no tecnológica,
principalmente en cuanto a comercialización (35,7%) y en organización (30,9%).
Cerca del 40% de las empresas protegen sus innovaciones
El 39,4% de las
empresas manufactureras que desarrollaron actividades de innovación indicaron
que poseen derecho de propiedad intelectual o métodos de protección
formal vigentes en el país o en el extranjero, destacando la marca (92,7%) y la
patente (23,1%).
Para desarrollar
actividades de innovación, las empresas manufactureras consideran como sus
principales fuentes de información a sus clientes (64,2%) e Internet (63,5%).
Principales obstáculos de las empresas para el desarrollo de actividades
de innovación
Las empresas manufactureras
consideran que los principales obstáculos para desarrollar actividades de
innovación son: el costo demasiado elevado (37,3%) y la falta de fondos en la
empresa o grupo de empresas (33,7%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario