TURISMO La
Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia 2018) a
desarrollarse del 12 al 14 de setiembre próximo en Foz de Iguazú (Brasil) es el
evento marco para que el empresariado de Perú pueda generar nuevos canales de
negocios, capacitar y encontrar experiencias exitosas de negocios Termales y de
Bienestar, a fin de poder encaminar los recursos de nuestro país hacia este tipo
de iniciativas innovadoras en beneficio del desarrollo del turismo de salud y
bienestar.
La
representante de Termatalia en el Perú, Verónica Napuri afirmó
que el desarrollo del Turismo Termal en nuestro país es una de las
prioridades del Viceministerio del Turismo, teniendo en cuenta que el objetivo
estratégico es consolidar y diversificar la oferta competitiva de Perú para
atraer otros segmentos de mercado diferenciados.
“En
Perú, existen más de 500 fuentes termales de las cuales, 242 tienen capacidad
para ser aprovechadas turísticamente”, reveló la empresaria.
Recordó
que hace seis años, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),
desarrolló un estudio al referido rubro.
Cabe
indicar que TERMATALIA 2018 es la única feria internacional especializada en
Turismo de Salud y Bienestar que conecta América y Euroasia.
Napuri
informó que su foco principal es la puesta en valor de los recursos naturales
como el Agua y la capacitación es permanente a través de conferencias y cursos
especializados como hidrosumiller, cosmética hidrotermal, recursos termales y
turismo de salud.
“Termatalia
2018 se realizará en Foz do Iguaçu, Brasil, bajo el lema “La energía de las
aguas” y fomentará el intercambio de experiencias entre distintos continentes”,
afirmó.
Cosmeatría y Spas en cifras
En
lo referente a los spas y cosmeatría en el Perú, hay un crecimiento de 15 por
ciento anual, teniendo en cuenta que en la actualidad, el connacional se
preocupa más a comparación de hace diez años, por el cuidado de la piel a
comparación de hace diez años.
“Los
spas y centro de estética antes era para el segmento alto. Hoy se incluye a los
segmentos medio y medio bajo. Lo que pasa es que la estética y belleza va
inmersa al desarrollo, tanto profesional como a la persona”, explicó.
Agregó
que una persona se cuida en todos los ámbitos, o sea, desde el
gerente, el trabajador, el chofer están con el cuidado de la piel que va de la
mano la salud.
En
tanto, la representante de Termatalia informó que la industria del spa es un
servicio en auge y adaptable a multitud de espacios hoteleros en nuestro país,
teniendo en cuenta que cada vez hay una mayor demanda por parte de
los usuarios de este tipo de servicios.
“Aproximadamente
en Perú, tenemos unos 20 hoteles spa de primer nivel, en hoteles 5 y 4
estrellas localizados en Lima, Cusco, Valle Sagrado, Machu Picchu, zonas de las
playas del norte peruano principalmente Máncora (Piura), Punta Sal (Tumbes),
unos seis en la zona de Albergues Selva en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y
en Iquitos (Loreto), incorporando a los Cruceros de Lujo, cuatro hoteles en
Colca (Arequipa), Paracas (Ica) y unos diez más austeros en hoteles de menor
categoría”, detalló.
En
Lima, hay cinco mil profesionales en cosmeatría en Lima, mientras
hay unos cinco mil en todos los distritos, mientras hay unos 13 mil
cosmeatras en las ciudades de Trujillo y Arequipa.
Finalmente,
Verónica Napuri estimó que para los siguientes cinco años, se espera un
crecimiento del diez al 15 por ciento anual.
Datos importantes
- Las
personas buscan cada vez más tratamientos que ayuden a mantenerse en forma y
relajarse; tratamientos preventivos y curativos, además de ofertas
complementarias relacionadas con la cultura local.
- Los
viajeros hicieron en el mundo un total de 691 millones de viajes wellness en
2015, lo que supone 104,4 millones más que en 2013.
- Los
viajes wellness representan un 6,5% del total de todos los viajes relacionados
con el turismo, pero representan un 15,6% del total de gasto en turismo.
- Verónica
Napuri de Termatalia Perú invitó a que los Centros de Spa participen en el
World Wellness Weekend los días 22 y 23 de Setiembre, uniéndose en
el mensaje de ofrecer tarifas especiales para promover el espíritu de
prevención de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario