lunes, 6 de octubre de 2008

PARA QUIENES NO REGISTREN TRABAJADORES

MANO DURA
ANDINA. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que a partir de ahora habrá mano dura contra los malos empleadores que no cumplan con registrar a los trabajadores que contratan.

“Definitivamente, habrá mano dura y no importa la actividad económica o el tamaño de la empresa. El empleador tiene que cumplir con sus obligaciones y también en las micro y pequeñas empresas (mype)”, afirmó el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante.

Indicó que su portafolio lanzará dentro de un mes un Plan Nacional de Registro Obligatorio de Trabajadores (Reto) en cualquier tipo de empresas, para mejorar los niveles de formalización en el mercado laboral peruano.
“Vamos a implementar este plan, que supone desarrollar un amplio despliegue de inspectores de trabajo a fin de identificar un tema central: que el trabajador esté registrado en planillas. Y si no lo está, que la empresa pueda cumplir con hacerlo, porque el trabajador que no está en planilla no tiene derechos. Estos son temas centrales.”
Recordó que a nivel nacional hay un mayor nivel de informalidad en la mype, pero en la gran empresa todavía se puede encontrar entre un diez y 12 por ciento de informalidad.
Mencionó que la planilla electrónica será una herramienta para desarrollar el plan Reto, pues, es fundamental identificar a los trabajadores que no han sido registrados por sus empleadores.
“Hay lo que se llama el trabajo en negro, es decir, de quienes prestando y teniendo una relación laboral no están en planilla, pues bien, hay que identificarlos. Y debemos avanzar también con algún elemento normativo”, dijo a Radio Nacional.
Consideró que en el mediano plazo sería ideal establecer un sistema en línea mediante el cual los empleadores registren diariamente a todos los nuevos empleados que contraten, lo cual se da todos los días.
“En las inspecciones laborales nos ha ocurrido que cuando hay niveles de informalidad, los empleadores nos dicen generalmente: recién ayer comenzaron a trabajar y recién a fin de mes los vamos a inscribir”, comentó el ministro.
Por otro lado, indicó que la implementación de la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Mype no se afectará por la posible transferencia de este sector al Ministerio de la Producción.
“Tenemos que considerar que, al día de hoy, la competencia respecto a las mype la tiene el MTPE, la semana pasada se aprobó un proyecto de ley pero está pendiente la segunda votación y ese trámite toma un tiempo.”Mientras tanto, dijo que el MTPE seguirá trabajando en la implementación del reglamento de la mype que se publicó la semana pasada, cuya meta es formalizar a unas 50,000 empresas a nivel nacional en los primeros seis meses de entrada en vigencia.

No hay comentarios: