lunes, 6 de octubre de 2008

PRESENTAN ESTRATEGIA PARA PRÓXIMO 10 AÑOS

DESARROLLO TURÍSTICO
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz indicó que el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) define el camino que deben seguir los sectores público y privado para el desarrollo del turismo en los próximos diez años.

“El PENTUR otorga a cada una de las diferentes regiones y localidades del país, la posibilidad de desarrollar destinos turísticos competitivos. Este plan es un esfuerzo del Gobierno por hacer del turismo una herramienta de desarrollo del país, que permita la inclusión social, mejorando la calidad de vida de todos los peruanos”, precisó.

La titular del MINCETUR indicó que este plan – para el periodo 2008 - 2018 –debe considerarse como un proceso en permanente actualización y revisión que contribuye a promover el desarrollo de la actividad turística. Este plan será traducido en acciones concretas acompañadas de un seguimiento.

Agregó que el PENTUR busca la consolidación del sector Turismo como una actividad económica prioritaria, con alto impacto social y generadora de empleo. “El PENTUR ha identificado como una de las fortalezas, la implementación del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR); y entre las posibles amenazas, el elevado grado de competencia de otras zonas turísticas emergentes con respecto al Perú, puesto que algunos países ya han concluido sus planes nacionales”, precisó.

Señaló que próximamente el PENTUR será presentado en cada una de las regiones del país para brindar capacitación y asistencia técnica a todos los involucrados en la actividad turística.

Taller de trabajo
La ministra Mercedes Araoz presentó el PENTUR en el marco del taller “PENTUR 2008-2018: Síntesis para la puesta en operación” donde durante el día se recogerán los aportes de los Presidentes Regionales, representantes de los gremios turísticos a nivel nacional, de los organismos internacionales que apoyan el desarrollo turístico; congresistas de la República, representantes de las Cámaras de Comercio, entre otros.

“EL PENTUR es un documento abierto en proceso continuo de revisión a medida que los cambios en el entorno lo requieran. Por ello, se puede considerar que este plan no acaba aquí sino que, por el contrario, está empezando. Algunas de las propuestas que se detallan en este documento corresponden a políticas que están empezando a ponerse en práctica por las distintas instituciones del Gobierno”, manifestó.

No hay comentarios: