lunes, 6 de octubre de 2008

DEMANDAN AFP ANTE CRISIS INTERNACIONAL

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN
ANDINA.- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) demandaron hoy mayores alternativas de inversión en el mercado local, tanto en el de capitales como en el sector real mediante proyectos de inversión, pues enfocarán sus inversiones internamente para protegerse de la actual crisis internacional, señaló hoy el presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha.

Manifestó que esta crisis hipotecaria estadounidense es mucho más fuerte que la crisis asiática y rusa de 1998 porque en ese año se redujo la rentabilidad de las inversiones de las AFP a uno por ciento, pero no presentó pérdidas como ahora.

“La volatilidad continuará en los mercados externos y estará en observación, y si invertimos afuera sería exclusivamente en bonos del Tesoro norteamericano pues al mercado internacional tenemos que verlo con mucho cuidado”, afirmó.
En ese sentido, demandó en primer lugar culminar la modernización de los mercados de capitales para ampliar la oferta de valores localmente y dar mayor liquidez a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la cual tiene una escasa profundidad.
Añadió que actualmente las AFP invierten en 30 acciones que cotizan en la BVL, que son consideradas adecuadas para las AFP al cumplir con una serie de requisitos, pero existen unas seis o siete acciones adicionales que pueden calificar para recibir las inversiones de los recursos previsionales.
Flecha precisó que estas acciones son fundamentalmente del sector industrial, vinculadas a la demanda interna.
Consideró que hay muchas empresas grandes que no listan sus acciones en la bolsa local, pero que pueden incorporarse para luego hacerlas adecuadas a las inversiones con recursos previsionales a cargo de las AFP.
“La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) está tomando una serie de medidas para que el proceso de inscripción sea más flexible y ágil en la BVL”, informó.
Asimismo, indicó que es necesario agilizar el proceso de identificación, estructuración y puesta en ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo, ya sea de parte del gobierno o de las Asociaciones Público Privadas (APP).
Lamentó que a la fecha no haya proyectos de inversión disponibles hacia donde orientar los recursos previsionales pese a que el país tiene muy buenos fundamentos económicos y una calificación crediticia de grado de inversión, lo que lo hace muy atractivo. “Conocemos el esfuerzo que hace la entidad encargada, ProInversión, y el gobierno para tener proyectos de inversión, pero aún tenemos al frente fundamentos legales que impiden que esto se acelere”, subrayó.
Apuntó que se está frente a una crisis mundial severa que seguramente va a seguir golpeando a los ahorros previsionales en las AFP por un tiempo más, por lo que hay que organizarse internamente para administrarla de manera que dañe lo menos posibles los intereses nacionales y de todos los peruanos.
Flecha descartó una reducción de las comisiones que cobran las AFP pues son la retribución que tienen por el manejo de las inversiones, lo cual es una práctica común porque las cobran también los fondos mutuos, que aún cuando pierden siguen cobrando, además, “las comisiones están en un nivel razonable según lo que se cobra en otros países”.
Finalmente, informó que está en estudio la implementación de un mecanismo de rentabilidad mínima, así como la posibilidad de un cobro mixto de las comisiones.

No hay comentarios: