martes, 2 de febrero de 2010

BUEN MOMENTO PARA INVERSIÓN PÚBLICA

Ahora es un buen momento para la inversión pública en el país, porque el gobierno tiene suficientes recursos financieros para hacerlo, sostuvo Juan Manuel Benítez Ramos, especialista en gestión del sector público, ante medio centenar de empresarios que participaron en un desayuno empresarial, organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

Sin embargo, esta inversión debe hacerse de acuerdo a las reglas de juego de la continuidad administrativa, explicó el economista que cuenta con más de 13 años de experiencia en la administración pública como funcionario y consultor. Sostuvo que la mala gestión administrativa en algunos sectores del gobierno central, regiones y municipalidades es la principal traba que se tiene para desarrollar un Estado moderno y competitivo, y convertirlo en el motor del liderazgo social.

Benítez Ramos, al exponer el tema: “La importancia de la gestión pública eficiente a nivel regional y local para el desarrollo de la inversión privada en el Perú”, dijo que urge hacer sinergias entre los diversos entes de los sectores público y privado para fomentar un crecimiento de largo plazo y asegure el desarrollo social y bienestar de todos los peruanos.

En ese sentido, cuestionó el programa gubernamental “Sierra Exportadora” porque es un excelente proyecto en el papel, pero aún no logra objetivos concretos, precisamente porque no tiene a quien venderle. “Hay una diferencia entre la chacra y el mercado” reveló en su exposición ante los empresarios convocados por el IPAE, que participaron en los acostumbrados desayunos mensuales llamados “Puntos de Encuentro”.

Sobre el trabajo realizado en el sector público, comentó que falta calidad de infraestructura y comunicación de caminos que son claves para el desarrollo social de los pueblos, especialmente de los más atrasados como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca, Amazonas y Puno, entre otros departamentos. Sus investigaciones realizadas en esas regiones confirman la cruda realidad de las estadísticas.

Al comparar las cifras peruanas con las de Chile, indicó que si bien son parecidas las proyecciones de crecimiento, el PBI del país sureño es más grande que el nuestro y por lo tanto, los niveles de inversión también son altos. No obstante, reconoció que la estimación peruana de crecimiento cercana al 4% para este año, significa que existe una pendiente ascendente en inversión pública.

Recordó que en los años setenta, Corea del Sur también tenía un PBI cercano al Perú actual, pero sus políticas públicas de inversión, ayudaron al sector privado a financiar también proyectos rentables en ese país asiático, logrando lo que es ahora esa nación líder del APEC.

Sobre la continuidad administrativa en la gestión del gobierno central, regiones y municipalidades, expresó que ésta tiene que cumplirse y no estar subordinada a los criterios políticos de los gobiernos de turno. Eso daña, no sólo la imagen del país, sino que condena al subdesarrollo a los pueblos más atrasados.

Sin embargo, comentó que se debe evitar ceder a la presión de algunos gobiernos regionales porque eso distorsiona los presupuestos participativos, generando conflictos y ausencia de estrategias de planeamiento. Añadió que la participación ciudadana es clave para la transparencia en los presupuestos, pero muchas veces, cada quien (regiones y municipalidades) hace lo que cree conveniente.

Todo debe estar contenido en un programa multianual y por lo tanto es necesario tener políticas públicas de planificación. Puso como ejemplo el caso de Chile que tiene un Ministerio de Planificación. En caso peruano, éste podría ser una oficina adscrita a la presidencia de la República como lo era antes.

Otra recomendación que hizo el experto fue la constante capacitación a los responsables de ejecutar los programas sociales en las regiones y municipalidades. De ahí la importancia de desarrollar programas “Coaching” para las personas que están laborando en provincias.

No hay comentarios: