lunes, 11 de julio de 2022

OIDE REALIZÓ CON ÉXITO X FÓRUM ANUAL DE MUJERES EMPRESARIAS EMPRENDEDORAS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 ECONOMÍA  La Organización Internacional de Emprendedores (OIDE) realizó con éxito en la sede del parlamento nacional, el X Fórum Anual de Mujeres Empresarias Emprendedoras, titulado “Mujer líder empodérate sin límites”, certamen que fue auspiciado por la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la legisladora Elizabeth Sara Medina HermosillaLa cumbre realizada el pasado martes 28 de junio en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” contó con la presencia de lideresas de diversas partes del país.

De esta manera, la OIDE, institución que agrupa a empresarios, profesionales y emprendedores, que preside María Figueroa, reunió una vez más, a mujeres emprendedoras que son claves en el desarrollo social del país, especialmente en sus regiones. La actividad tuvo el apoyo institucional de la Caja Piura y la corporación Añaños, aliados estratégicos de la OIDE en el Perú. Como se sabe, la Caja Piura es la entidad financiera líder en el norte peruano en el ámbito de las microfinanzas y es una de las principales instituciones financieras del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito; mientras que el grupo Añaños con su producto Big Cola, que es la cuarta gaseosa más consumida en el mundo, está presente en 22 países.

La cumbre de mujeres emprendedoras fue inaugurada por la congresista Elizabeth Sara Medina Hermosilla, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, y miembro titular de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, así como titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

VICTORIA LA CRUZ

La introducción del certamen, la hizo Victoria La Cruz Garcés, directora ejecutiva de la OIDE y presidenta de la Asociación Internacional “Psicología de Nuevos Tiempos”, quien disertó acerca del rol de las mujeres empresarias y emprendedoras.

ANITA BARRIENTOS

El tema “Propuestas de desarrollo integral para el liderazgo activo de la mujer en la sociedad” fue abordado por Anita Cindy Barrientos Chávez, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien recordó el rol de la mujer en el desarrollo de los pueblos.

MARÍA DEL PILAR ALARCÓN

A su turno, María del Pilar Alarcón Tarazona, coordinadora del Departamento de Comercio Sostenible de PROMPERÚ y especialista en temas de género, expuso el tema “Empoderando una visión internacional”. Ella hizo un llamado a todas las mujeres a valorar su rol como corresponsables en la sociedad peruana, en el marco del rol jugado hace años en diversas partes del mundo.

MARIELA COLETTI

Asimismo, Mariela Martina Coletti Elías, coordinadora del Programa OIDE Digital TV, disertó el tema “Carácter, visión e iniciativa de la mujer líder”. Coletti es coach y conferencista internacional en temas de liderazgo y empoderamiento de la mujer. También es abogada y especialista en Integración Comercial y fundadora de la Asociación de Mujeres Líderes Chalacas.

CECILIA MENDOZA

También Cecilia Angélica Mendoza Rosales, embajadora internacional de emprendimiento de la OIDE, ofreció la conferencia “La historia del empoderamiento de la mujer en el mundo”. Mendoza es pedagoga y conciliadora extrajudicial de familia, así como terapeuta de parejas y gestora cultural. Es magister en Psicología de Salud Mental.

VICKY AÑAÑOS

La empresaria Vicky Marisa Añaños Jerí, directora del Grupo AJE (Grupo Añaños Jerí), disertó sobre el tema “Emprendedurismo en la familia”. Ella tiene mucha experiencia con el Grupo AJE que produce las bebidas KR (Kola Real), Big Cola, Agua Cielo, Sporade y Sabor de Oro, entre otros.  Clausuró el certamen, María Figueroa, presidenta de la Organización Internacional de Emprendedores, quien hizo un llamado a las lideresas y emprendedoras para seguir el camino del éxito aún en tiempos de prueba y adversidad.

MODA ANDINA

También se presentó un desfile de modas con diseños andinos dirigido por Teodora Ramos, quien tuvo como modelos a Kiara Quintanilla y Alelí Condoré. Ramos es diseñadora de modas andina y participante en el Inka Fashion Perú y diversos programas de televisión.

Realizó estudios en los Institutos de Modas ANSIMAR; AGAPPI, ISEPP y en la Municipalidad de Lima. Es especialista en prendas con detalles andinos y bordadas a mano, al estilo ayacuchano o huancaíno.

MARINERA

Asimismo, los jóvenes talentosos Margarett Catterine Vásquez Chacón y Andrew Engelard, ganadores nacionales del Concurso de la Marinera Peruana, se hicieron presentes, con danzas del acervo popular peruano, entonados en vivo por Carlos Chinchayán Castañeda, docente universitario y director del Taller de Folklore Peruano “Estampas de mi Tierra”. Margarett Vásquez es difusora nacional de la marinera norteña y señorita con síndrome de Down, Campeona Nacional de Marinera del Club Libertad de Trujillo en sus Bodas de Oro 2010.


También se realizó la presentación y reconocimiento de lideresas de Lima y coordinadoras de diversas regiones del Perú.

Clausuró el X Fórum Anual de Mujeres Empresarias Emprendedoras, María Figueroa, presidenta de la OIDE, quien anunció que en las próximas semanas se realizarán otras actividades a favor de los emprendedores de todo el país, desde cursos talleres, hasta asesorías técnicas y consultoría empresariales.

La OIDE tiene una canal de televisión digital, donde transmite diariamente diversos programas como: “Gestión Financiera” conducido por Ricardo Ochoa Alburqueque; “Mundo Global”, presentado por Mariela Coletti Elías; “Liderazgo Emprendedor”, dirigido por César Sánchez Martínez”, “Capacítate Emprendedor” con Rosa Vílchez; y “Familias Felices” conducido por Víctor Rojas.

No hay comentarios: