martes, 15 de marzo de 2016

CELEBRAN EN BANGKOK, LA IV REUNIÓN DE COMISIÓN CONJUNTA DE LA COOPERACIÓN BILATERAL PERÚ-TAILANDIA

 ECONOMÍA  El Viceministro de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia, Virasakdi Futrakul, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Perú, Embajador Armando Raúl Patiño Alvistur, copresidieron la IV Reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Bilateral Perú - Tailandia, el 26 de febrero pasado en Bangkok. La reunión cubrió importantes temas de interés para ambos países. Al recordar el encuentro entre el Primer Ministro de Tailandia y el Presidente de la República del Perú realizado en Manila en noviembre de 2015, ambas Partes expresaron su satisfacción por las estrechas y cordiales relaciones bilaterales.
Asimismo, se reconoció como un hito auspicioso el quincuagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Tailandia y el Perú, celebrado el 10 de noviembre 2015, y se destacaron las actividades organizadas para su conmemoración.
Ambas delegaciones intercambiaron información y mantuvieron fructíferas conversaciones sobre diversos aspectos de la cooperación bilateral, regional y multilateral. En particular, se resaltó el mutuo reconocimiento de ambos países como socios estratégicos, enfatizando el potencial de servir como centros y puertas de entrada para el comercio y la inversión en sus respectivas regiones. Las delegaciones reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de trabajar para la más pronta conclusión del Tratado de Libre Comercio Integral, con la esperanza de mejorar el comercio bilateral y la cooperación económica. Asimismo, se consultó acerca del estado de negociación de otros acuerdos bilaterales pendientes y sobre la ejecución de los acuerdos suscritos en los ámbitos de cultura, medio ambiente, aduanas, sericultura y el control de narcóticos.
En la medida que ambas Partes conceden gran importancia a la cooperación técnica, se reconocieron los resultados alcanzados en la III Reunión de Cooperación Técnica entre la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), celebrada el 25 de febrero de 2016, y se destacó la mayor colaboración en una diversidad de ámbitos; como la acuicultura, la minería, el turismo y la cooperación en PYMES. Las delegaciones también discutieron sobre la posibilidad de cooperar en otras áreas, especialmente en desarrollo sostenible en el marco del G77, donde Tailandia ha asumido la Presidencia; y en APEC, considerando que nuestro país será sede de la Cumbre de Líderes de este foro en noviembre de 2016, en la cual participará el Primer Ministro tailandés.

Las dos Partes acordaron agilizar la cooperación en todos los ámbitos con el propósito de obtener resultados concretos, y expresaron su interés en la celebración de la V Reunión en el Perú, en una fecha que será próximamente fijada. Antes de iniciarse la IV Reunión, los representantes del Gobierno del Reino de Tailandia y del Gobierno de la República de Perú participaron en la ceremonia y firma del acta de intercambio de instrumentos de ratificación del Acuerdo sobre la Transferencia de Condenados y Cooperación en la Ejecución de Sentencias. El referido acuerdo entró oficialmente en vigor entre ambos países, logrando otro hito histórico y positivo en las relaciones bilaterales.
Cabe destacar que el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Embajador Armando Raúl Patiño Alvistur, realizó el 25 de febrero una visita de cortesía al Excelentísimo señor Don Pramudwinai, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia.

No hay comentarios: