jueves, 22 de septiembre de 2016

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ CELEBRÓ EL 194º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN REAFIRMANDO SU VOCACIÓN DEMOCRÁTICA

 POLÍTICA  Al conmemorarse un aniversario más de la instalación del primer Congreso Constituyente  (20 setiembre 1822) la presidenta del Parlamento Nacional, Luz Salgado Rubianes, reafirmó el compromiso de la Institución con la ciudadanía  para lograr recuperar su confianza en las organizaciones que sostienen nuestro Estado de Derecho. “La población viene confiando en nosotros. Debemos responder a esa confianza con una conducta limpia e intachable, asumiendo nuestras responsabilidades políticas y dando muestras permanentes de disciplina, austeridad, transparencia y corrección”, expresó la titular del Parlamento Nacional.

Fue durante su discurso en la sesión solemne por el aniversario 194º del Congreso, convocada para hoy jueves 22, que se realizó en el Hemiciclo de Sesiones del Parlamento y que contó con la presencia de Martín Vizcarra Cornejo, encargado de la Presidencia de la República, así como de autoridades políticas, civiles, militares, eclesiásticas y del cuerpo diplomático acreditado en el país.
“Tenemos la gran responsabilidad de cumplir con las esperanzas de quienes depositaron su confianza en nosotros, para trabajar arduamente en proyectos de ley que satisfagan las necesidades de nuestro pueblo”, dijo Salgado Rubianes.
Señaló que el nuevo Congreso, que entró en funciones el pasado 27 de julio, está dando muestras de querer hacer las cosas bien, respetando las normas constitucionales, legales y reglamentarias en la búsqueda de constantes acuerdos que permitan mejorar la producción legislativa en respuesta a las urgentes necesidades de nuestro país.
“Esta natural dinámica de disensos y consensos, de acuerdos y desacuerdos, es un trabajo constante para facilitar los espacios de diálogo, de debate y logro de objetivos. Todo ello refleja una madurez política que debo destacar”, dijo la presidenta del Parlamento.
Salgado Rubianes señaló que el Parlamento se viene preparando para discutir democráticamente una medida excepcional y temporal: la delegación de facultades legislativas solicitada por el Poder Ejecutivo.
En el ámbito legislativo dijo  que corresponde debatir y aprobar una iniciativa legal que evite que la población observe que los congresistas cambian de grupo político permanentemente. “La palabra tránsfuga debe pasar al olvido”, remarcó.
Tras resaltar los consensos logrados para otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial, elegir al Defensor del Pueblo y ratificar el nombramiento del  presidente del Banco Central de Reserva (BCR), la presidenta del Congreso sostuvo que queda pendiente la reforma electoral, la elección de un miembro del Tribunal Constitucional y la designación de tres integrantes del BCR, entre otros.
VOCEROS  
En la sesión solemne participaron los voceros de las bancadas que tienen representación en el Parlamento. Coincidieron en la necesidad de fortalecer permanentemente la democracia desde el Congreso y con el apoyo de todos los partidos políticos.
El congresista Yónhy Lescano Ancieta, en representación Acción Popular, exhortó a sus colegas a trabajar por los grandes intereses del país.
“Es un gran privilegio que millones de peruanos hayan puesto su confianza en nosotros y no les podemos fallar. Hay que actuar con honestidad, con honradez. Es una fecha propicia para reafirmar nuestro trabajo en beneficio del ciudadano”, señaló el parlamentario.
En esa misma línea se pronunció el congresista Maurice Mulder Bedoya, en representación de la Célula Parlamentaria Aprista. “Tenemos el deber de corresponder a ese mandato del pueblo. Todos somos partidarios de la democracia y del diálogo. No debemos perder ese horizonte”, señaló el legislador.
A su turno, Marisol Espinoza Cruz, en representación de Alianza Para el Progreso, resaltó la importancia de escuchar la voz de los más postergados en una democracia inclusiva y de representar y legislar con calidad.
“Necesitamos legislar para combatir la corrupción, proteger el medio ambiente, por un desarrollo sostenible y para generar igualdad de oportunidades. Tenemos diferencias entre grupos parlamentarios, pero eso no significa que no podamos mirar hacia adelante y buscar consensos”, dijo la legisladora.
Por su parte, el congresista Carlos Bruce  Montes de Oca, en representación de Peruanos por el Kambio, invocó  a sus colegas a “renovar sus votos para que en este hermoso lugar (Hemiciclo Principal de Sesiones) nunca se alojen mayorías dominantes y que ésta siga siendo la casa democrática de todos los peruanos”.
Finalmente, usó de la palabra el congresista Luis Galarreta Velarde, en representación de Fuerza Popular. Sostuvo que para su agrupación es importante defender la esencia del Congreso de la República, que es la que emana del pueblo.
“El Parlamento es la esencia de la democracia y la democracia es el equilibrio de poderes”, concluyó el legislador.

No hay comentarios: