viernes, 23 de septiembre de 2016

EXPOALIMENTARIA IMPULSARÁ EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS DE LA MACRO REGIÓN NORTE

 ECONOMÍA  Con altas y bajas, la exportación de alimentos de la macro región norte, conformada por Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, alcanzó US$ 1,110.7 millones entre enero y julio de este año 24% más que en el mismo periodo del 2012, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la conferencia de lanzamiento de la feria Expoalimentaria, que se realizará en Lima, del 26 al 28 de septiembre próximo. El Gerente General de ADEX, Alberto Infante, quien estuvo acompañado del Coordinador de la Oficina Macroregional de Exportación Noroeste de PROMPERÚ, Alberto Sánchez; el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Lindon Vela y empresarios de Lambayeque; resaltó la participación de las empresas de esa parte del país en la feria.

La oferta de alimentos de la macro región norte está conformada por palta, mangos, plátanos, pota, espárragos en conserva,  colas de langostino, espárragos frescos, pimiento morrón en conserva, mango en conserva, arándanos que en los últimos ha tenido un comportamiento excepcional, pescado en filetes, jugo de maracuyá y muchos otros que estarán presentes en la Expoalimentaria, que recibirá la visita de miles de compradores nacionales internacionales.
Entre enero y julio de este año, la oferta de alimentos de la macro región norte llegó a 51 mercados internacionales, liderados por EE.UU. (US$ 316 millones), Países Bajos (US$ 178 millones), España (US$ 125 millones), Ecuador (US$ 81 millones) y Corea del Sur (US$ 44 millones), entre otros.
Precisamente, a la feria llegarán representantes de supermercados, retailers, mayoristas, importadores, traders, proveedores de alimentos, de los cinco continentes, entre los que se cuentan Eastland Food Corporation, HLV Specialties, BJ's Wholesale Club y Samba (EE.UU), Tesco PLC (Reino Unido), Geant Hypermarket (Emiratos Árabes Unidos), Spar- Freshline (Sudáfrica), Casino (Francia), Unisuper (Guatemala), Cencosud (Chile) y El Competidor (Ecuador).
Asimismo, Kanematsu Corporation e ITO-Yokado Co de Japón; Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia de Colombia; y Casa Fiesta y los supermercados Rosa, Nardelli, Manetti, Koch, Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni, Giacossi y Bistek de Brasil.
En la conferencia de prensa, Infante informó que los despachos de alimentos de Lambayeque, entre enero y julio de este año, alcanzaron US$ 144.9 millones. Si ese monto se compara con el mismo periodo del 2012 (US$ 68 millones), se observa un crecimiento de 113%. “El reto es que tanto Lambayeque como las regiones del norte peruano, sigan diversificando su oferta y que tengan el marco adecuado para que se desarrollen”, refirió.
La oferta lambayecana de alimentos es del sector agroindustrial principalmente (99.8% del total), resaltan el pimiento morrón en conserva, la páprika, ají jalapeño, la palta, maracuyá, frijol, pimientos en conserva, mango, quinua, entre otros. Su principal destino fue EE.UU., seguido de Países Bajos, Ecuador, Reino Unido, España, entre otros.
Justamente seis empresas de la región Lambayeque participarán del 28 al 30 de septiembre en la “Expoalimentaria 2016”, la feria de alimentos, bebidas, maquinaria, insumos y servicios más importante de la región, donde tendrán la posibilidad de establecer negocios con proveedores y compradores de los cinco continentes.
Las compañías que participarán serán San Roque, Tropical Farms, Agromaná, Delcor Fabricaciones, Kurinectar y Operaciones Logísticas Perunorte. Además estará presente el Gobierno regional de Lambayeque que llevará la oferta de los pequeños productores de su región. 

Durante, la presentación, el representante de PROMPERÚ en Lambayeque, Alberto Sánchez, también explicó sobre las posibilidades que tienen las pequeñas y medianas empresas para participar en la feria Expoalimentaria, mediante el apoyo de instituciones como PROMPERÚ.

No hay comentarios: