lunes, 5 de septiembre de 2016

NUEVO CRUCERO CIENTÍFICO DEL IMARPE UTILIZARÁ MÉTODO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS PARA ANCHOVETA

 ECONOMÍA  El Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que zarpó al mar un crucero del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para realizar una nueva medición de la biomasa desovante de la anchoveta que culminará el próximo 6 de setiembre. La finalidad de esta investigación es estimar la biomasa desovante del recurso anchoveta en el periodo de máxima intensidad del desove, donde se aplicará el Método de Producción Diaria de Huevos (MPH) en la región norte-centro del litoral.

El IMARPE incorpora esta metodología que no aplicaba desde hace cinco años. Este método consiste en la aplicación de cuatro técnicas independientes de cuantificación, la misma que permitirá reducir el nivel de incertidumbre sobre el cálculo de la cuota de pesca correspondiente a la segunda temporada del 2016.
RECORRIDO
El crucero será liderado por los Buques de Investigación Científica ‘José Olaya Balandra’ y ‘Luis Flores Portugal’. El primero hará un recorrido entre San Juan de Marcona y Casma, mientras que el segundo iniciará su recorrido desde Casma hasta Talara.
A estos buques del IMARPE, se sumarán cuatro embarcaciones del sector productivo pesquero, las mismas que participarán en la fase de muestreo y contarán con apoyo personal científico de IMARPE.
Esta investigación se desarrollará en toda el área de desove de la anchoveta y Los resultados de estos estudios serán relevantes para que el Ministerio de la Producción adopte decisiones sobre el inicio de la segunda temporada de anchoveta 2016.
PRODUCE informó que al retorno de este crucero, se realizará un siguiente crucero del tipo hidroacustico, que es parte de las operaciones que el IMARPE ha programado a fin de estimar la abundancia de la anchoveta, antes de la siguiente temporada de pesca.

Los cruceros de evaluación son parte de las actividades de investigación científica que el IMARPE realiza con frecuencia en el mar, con la finalidad de conocer las biomasas de los recursos hidrobiológicos como la anchoveta, merluza, caballa, jurel y pota, entre otros.

No hay comentarios: