miércoles, 19 de octubre de 2016

CONTINUA LA PESCA ILEGAL DE EMBARCACIONES CHINA, TAIWANESAS Y COREANAS EN MAR TERRITORIAL DEL PERÚ

 ACTUALIDAD  El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), denunció que la presencia de 400 embarcaciones chinas, coreanas y taiwanesas en nuestras 200 millas del mar jurisdiccional pescando ilegalmente calamar gigante o pota, podría ocasionar pérdidas económicas que sobre pasan los US$ 360 millones de dólares anuales y ponen en peligro el trabajo de más de 50 mil peruanos. Según la ONG Oceana, la plataforma Global Fishing Watch detectó entre enero de 2015 y setiembre de 2016 la presencia de embarcaciones chinas pescando ilegalmente dentro de las 200 millas del mar territorial peruano.

Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, insistió ante  las autoridades gubernamentales la necesidad de aprobación de una norma que obligue a las embarcaciones extranjeras que utilicen servicios de aprovisionamiento en puertos peruanos o de reparaciones en astilleros nacionales, cuenten con un sistema de seguimiento satelital compatible como la que posee el Ministerio de la Producción, a fin de detectar oportunamente la eventual captura ilegal de estas naves en nuestro territorio.
“Esta medida se aplica en nuestros países vecinos, menos en Perú. No podemos ser tan desidiosos como para facilitarles sus labores logísticas y que depreden nuestro mar con toda comodidad,” afirmó.
En consecuencia, Miranda Eyzaguirre advirtió que la flota asiática podría estar afectando la disponibilidad de recursos para la pesca nacional, ya que posee un mayor número de embarcaciones y de grandes dimensiones, en su mayoría en búsqueda de especies como el calamar gigante.
Cabe indicar que además de captar recursos sin autorización, estas embarcaciones utilizan los puertos peruanos, lo que significa una competencia desleal para los pescadores artesanales nacionales, que deben pagar permisos de pesca, tributos, entre otros trámites.

El titular del comité pesquero añadió que la pesca la ilegal, no declarada y no reglamentada equivale al 30 por ciento de la pesca global, con capturas anuales de hasta 26 millones de toneladas y un valor promedio de US$ 23,000 millones.

No hay comentarios: