domingo, 9 de octubre de 2016

DICTAMEN DE CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA SERÁ PRESENTADO EL 15 DE OCTUBRE

 ECONOMÍA  La Comisión de Presupuesto, que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori, presentará el dictamen de la Cuenta General de la República del año 2015 a más tardar el 15 de octubre, a fin de que el Pleno del Parlamento tenga tiempo de pronunciarse hasta el 30 del mismo mes, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 81º de la Constitución Política.

Con ese propósito, el grupo de trabajo está elaborando el documento de la Cuenta General de la República que es el instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera, de la actuación de las entidades del sector público durante un ejercicio fiscal.
La Cuenta General es elaborada y consolidada por la Dirección General de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo a la cuenta, hay un total de 2,472 entidades públicas, de las cuales 83 son omisas a la rendición de cuentas: 14 Beneficencias, el Gobierno Regional de Áncash, 35 gobiernos locales y 33 empresas. En el 2014 fueron omisas 161 entidades.
El objetivo del informe de auditoría es verificar si el contenido y estructura de la Cuenta General de la República se adecua a lo establecido en los artículos 25 y 26 de la presente ley. Asimismo, verifica la contabilidad y transparencia en la información y la aplicación correcta de los procedimientos establecidos en su elaboración, comprobando la correcta integración en los estados financieros. El informe de auditoría es elaborado por la Contraloría General de la República.
Si el Congreso de la República no se pronuncia en el plazo señalado, el dictamen de la Comisión Revisora se remitirá al Poder Ejecutivo dentro de los 15 días siguientes para que se promulgue por decreto legislativo.
La aprobación de la Cuenta General de la República es un acto formal de ordenamiento administrativo y jurídico que implica que la Comisión Revisora y el Pleno del Congreso de la República han tomado conocimiento de la misma y no la aprobación de la gestión ni de los actos administrativos que aquella sustenta, los que son objeto de acciones de control por parte del Sistema Nacional de Control y del Congreso de la República.

En los ejercicios presupuestales del 2013 y 2014, la Comisión de Presupuesto y Revisora de la Cuenta General se pronunció favorablemente, pero el Pleno emitió su decisión desfavorable y se enviaron al archivo ambas cuentas.

No hay comentarios: