domingo, 9 de octubre de 2016

PERÚ SEGUIRÁ SIENDO SOCIO PRIORITARIO DE SUIZA PARA LA COOPERACIÓN ECONÓMICA

 INTERNACIONAL  En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló el “II Mecanismo de Consultas Económicas Bilaterales Perú Suiza”. La delegación peruana estuvo presidida por el Director de Negociaciones Internacionales, Ministro Augusto Morelli Salgado, y la delegación suiza por el Jefe de la Secretaría de Estado para la Economía de Suiza (SECO), Ministro Phillippe Nell, quien estuvo acompañado por representantes del Programa Global Andino, la Oficina de Cooperación de la Secretaría de Estado para la Economía de Suiza (COSUDE) y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú.

Durante la reunión se abordaron se abordaron las prioridades para la cooperación económica del nuevo Gobierno así como aspectos relacionados con el incremento del comercio bilateral y de las inversiones.  Suiza es el tercer mercado de destino para productos peruanos, con un importante crecimiento de las exportaciones no tradicionales peruanas como el mango fresco y los espárragos. 
Además, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) de la que Suiza es parte. Igualmente, se expuso la cartera peruana de proyectos de inversiones en infraestructura, que incluye al proyecto de Túnel Transandino, área en la cual Suiza tiene experiencia y especial interés.
Asimismo, se destacó el compromiso suizo de considerar al Perú como un país prioritario de su cooperación para América Latina. Se hizo mención de los recursos destinados por la cooperación suiza al Programa Plurianual de Cooperación para el Desarrollo, Estrategia Perú 2013-2016, que asciende a US$110 millones de dólares para proyectos de cooperación en las áreas de recursos naturales, gobernabilidad y sector privado competitivo. Cabe señalar que, entre las nuevas áreas identificadas en la reunión para fortalecer la cooperación económica bilateral, fueron destacadas la lucha contra el cambio climático, la gestión de sistemas de alta montaña, la “educación dual”, el intercambio de experiencias en gestión de la salud, productos farmacéuticos e investigación agraria.

Finalmente, la ocasión fue propicia para dialogar sobre la participación suiza, como Estado Observador, en la Alianza del Pacífico, y el apoyo a la aspiración peruana para formar parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

No hay comentarios: