jueves, 20 de julio de 2017

EL MINISTERIO DE TRABAJO ELABORA PLAN PARA PROMOVER LA CULTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERÚ

 ACTUALIDAD  El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, con la finalidad de incrementar el nivel de cultura de la seguridad social en diferentes sectores de la población, se elaboró un Plan de Acción de Promoción de Cultura en Seguridad Social que será implementado por organismos adscritos como EsSalud y Sunafil. Durante el seminario internacional “Análisis de la reforma de la protección social en el Perú: retos y perspectivas a la luz de la experiencia comparada”, el MTPE destacó la necesidad de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de la seguridad social, a la cual pueden acceder todos los trabajadores.

Asimismo, se resaltó el trabajo intenso para combatir la informalidad laboral y que más peruanos puedan acceder a empleos dignos y al bienestar social como cobertura de salud y pensiones.
Este evento fue organizado por el MTPE con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y participaron especialistas en seguridad social de diferentes países de la región como Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.
Como se sabe el MTPE, con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, conformó en el 2015 una mesa técnica de cultura en seguridad social, la cual está trabajando la Estrategia Multisectorial de Promoción de Cultura en Seguridad Social.
De acuerdo a cifras del INEI, en el año 2015 la población económicamente activa ocupada ascendió a cerca de 16 millones de personas, de las cuales solo el 33.8 % aportó a algún sistema de pensiones (público o privado); mientras que el 66.2 % no aportó a ningún sistema pensionario. 

En tanto, la población ocupada afiliada a un seguro de salud se incrementó de 23.3 % en el 2005 a 69.7 % en el 2015, lo que significó que el 30.3 % no contaba con este seguro.

No hay comentarios: