viernes, 16 de febrero de 2018

CADENAS GLOBALES DE VALOR EN AMÉRICA LATINA

Samuel Pienknagura
Sobre las cadenas globales de valor (CGV), Samuel Pienknagura, economista senior del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, sostuvo que es una secuencia de procesos en el ámbito global. Por esa razón, en el presente siglo moderno, el comercio internacional asociado a cadenas globales de valor crece rápidamente. Los países que más han ganado en cadenas de valor son las naciones emergentes, especialmente de Asia, motivo por el cual son los actuales mercados emergentes. Sin embargo, un componente importante de las cadenas globales de valor son las corporaciones multinacionales, que en su afán de reducir los costos de producción, originan que las autopartes o componentes de los productos finales, se hagan por partes en diversas naciones del sureste asiático.

La incidencia de las CGV en el mercado tiene implicaciones para el crecimiento.
El comercio asociado tiene un gran potencial. América Latina y el Caribe tienen la gran responsabilidad de desarrollarse económicamente mediante los convenios o tratados comerciales. Los países de la APEC (países de la cuenca del Pacífico), TLC (Estados Unidos, Canadá y México), Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), MERCOSUR (países del sur americano) y CAN (naciones andinas), entre otros pactos comerciales bilaterales tienen una gran oportunidad.
¿Qué tan integrada está América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor?
La participación del comercio asociado a CGV en el comercio total.
Si observamos el panorama de integración global, notaremos que América del Sur está menos asociada que México, porque este último país por su cercanía a los Estados Unidos y Centro América alcanza un equilibrado crecimiento. Su participación está concentrada en las etapas iniciales de los procesos de producción.
Las cadenas de valor son interacciones de empresas y países. Estas interacciones están en los procesos iniciales y finales de la cadena de valor. Si se está en el medio hay un mayor impacto en el crecimiento.
En las cadenas globales de valor se observan diversos procesos. Unos son los proveedores de insumos, otros los que ensamblan. En el caso asiático se realizan diversos procesos. Asia realiza lo siguiente: Transforma, ensambla y fabrica los diversos productos en las cadenas globales de valor.
Sin embargo, la realidad nos dice que los vínculos en América Latina y el Caribe relacionado con la CGV son aún bajos. América Latina produce el bien y lo manda a Asia, en ese continente se transforma y luego lo regresa a la región para su ensamble y comercialización global.
La probabilidad que una empresa participe en la CGV está ligado a varios factores.
·         Algunos son específicos y otros generales.
·         Calidad de producto de acuerdo a los estándares,
·         Fiabilidad para la distribución.
·         Costos de productos y de transportes
·         Procesos para mover bienes de un destino a otro, infraestructura.
América Latina y el Caribe presentan déficits en muchos de estos factores como por ejemplo:
·         Hay costos elevados de comercio con relación a Asia.
·         Hay poca conectividad.
·         No hay carreteras en buen estado y puerto que no tienen la capacidad de manejar grandes volúmenes.

·         Las políticas públicas pueden facilitar las mejoras de estos factores.

No hay comentarios: