miércoles, 11 de abril de 2018

PROPONEN DEROGAR DENOMINACION DE PRÓCER A MARIANO IGNACIO PRADO POR DESLEALTAD Y APOYO A CHILE EN GUERRA DEL PACÍFICO

Con la participación del legislador Víctor Andrés García Belaunde y Hernánn Hamann, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, quedó abierta la discusión sobre el papel que jugó el general Mariano Ignacio Prado Ochoa, (ex presidente del Perú 1865-1867 y 1876), considerado como  ‘hombre desleal y de actitud vergonzosa’  frente a la justificación de la  declaración de ‘Prócer de la Independencia’, que ambos sustentan respectivamente.

La enriquecedora discusión se dio durante la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside la legisladora María Melgarejo Páucar donde se evalúa la iniciativa legislativa de García Belaúnde que propone derogar la Ley Nº 10023 que declara ‘Prócer de la Independencia’ al General don Mariano Ignacio Prado. La  ley  data de noviembre de 1944 cuando su hijo  Manuel Prado Ugarteche  era presidente del Perú.
García Belaunde solicitó la derogatoria explicando que Mariano Ignacio Prado Ochoa actuó contra la Patria, no participó en las luchas por la independencia nacional y en pleno uso de sus facultades como Presidente Constitucional del Perú aportó al erario chileno durante la Guerra del Pacífico. Dichos aportes sirvieron para que Chile afronte la guerra que sostuvo contra Perú.

Mostrando una vasta documentación el legislador y también estudioso de nuestra historia, mostró cartas aún inéditas que demostraría fehacientemente el dudoso proceder de Prado Ochoa que actuaba más como empresario preocupado por preservar su patrimonio pecuniario que por defender los intereses del Perú. El controvertido personaje en acto inédito, abandonó el país en plena guerra con Chile, país donde había adquirido tres minas de carbón y conformado una empresa bancaria.

No hay comentarios: