jueves, 6 de septiembre de 2018

EROSIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ ALCANZA LOS 16 MIL MILLONES ANUALES


 ECONOMÍA  Dentro del contexto internacional, el Perú ocupa el segundo lugar en la región en erosión de los ingresos tributarios por incentivos fiscales que proporciona para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), reveló Carlos Vargas Alencastre, CEO de TC Group, firma especializada en Consultoría Internacional y Precios de Transferencia con sede en 14 países de la región. Informó que por tales exoneraciones tributarias, Uruguay deja de percibir impuestos equivalentes a un 3.3 % de su Producto Bruto Interno (PBI), Perú lo hace por 2.5%, Chile por 2.4%, Costa Rica y Argentina lo hacen por 1.7% y 1.6%, respectivamente.

“En Perú, la erosión tributaria alcanza a los 16 mil millones de soles anuales (US$ 4,908 mil millones de dólares)”, precisó Vargas Alencastre.
El experto en temas tributarios explicó que la erosión de la base tributaria representa el desmedro de la recaudación tributaria de un país como resultado del traslado de utilidades a países o jurisdicciones de baja o nula imposición tributaria, así como también originadas por un exceso de exoneraciones tributarias.
Cabe indicar que de acuerdo a las exigencias de la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para evitar la erosión tributaria en cada país,  se ha implementado la Acción 13 de las BEPS , del inglés “ Base Erosión and Profit Shifting” que busca evitar la erosión de la base tributaria y traslado de beneficios.
El representante de TPC Group en nuestro país, indicó que para el presente año, dicha Acción 13 la sido adoptada por las autoridades tributarias de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Costa Rica, para lo cual se han generado tres nuevas Declaraciones de Precios de Transferencia conocidos también como Local File , Master File, Country by Country Report.
En tal sentido, Vargas Alencastre reveló que en el Perú, 2,500 compañías declararon en Junio 2018 el Reporte Local (Local File) - Declaración de Precios de Transferencia para empresas con Vinculación económica nacional e internacional.
“Se espera que en Noviembre del presente año, alrededor de 500 empresas declaren el Reporte Maestro (Master File) - Declaración que recoge información estandarizada a nivel de grupo empresarial, así como sus políticas de precios de transferencia, el reparto de sus beneficios y actividades a nivel global”, estimó.
Finalmente, Vargas Alencastre adelantó que solamente 20 compañías, principalmente las que en nuestro país son casa matriz de conglomerados regionales, multilatinos y multinacionales presentarán el Reporte País por País (Country by Country Report),  declaración que exige mencionar todas las entidades integrantes del grupo multinacional, agregando información fiscal a nivel de cada jurisdicción en lo que respecta al reparto mundial de los beneficios e impuestos pagados.
Dato de TPC Group
TPC Group ha consolidado un equipo de trabajo multidisciplinario, con práctica de alto performance durante todo el año y con sofisticados softwares a efectos de poder atender los Precios de Transferencia a nivel de grupos internacionales ( www.tpcroup-int.com ).

No hay comentarios: