jueves, 6 de septiembre de 2018

LA INDUSTRIA ATUNERA SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE SER COMPETITIVA COMO HACE 50 AÑOS, SEGÚN LA CÁMARA PERUANA DEL ATÚN


 ECONOMÍA  El presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre expresó su confianza que el actual gobierno transforme al rubro atunero de enormes ventajas comparativas a ventajas competitivas por las grandes concentraciones existentes de la referida especie en nuestro mar. “Ya es hora que lo haga. Tenemos un mar con gran productividad que permite grandes  concentraciones de atún. Debemos consolidar una flota nacional que sea eficiente y a la que no se le carguen impuestos anti técnicos en los que no incurren nuestros competidores”, sostuvo. Al respecto, saludó las recientes declaraciones del Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, en el sentido de eliminar la aplicación del Impuesto selectivo al consumo al diesel de las naves atuneras.
“Sería una gran decisión del gobierno y un impulso para la flota nacional”, agregó.
Igualmente, manifestó que el país debe otorgar las facilidades a los barcos de todo el mundo se interesen en descargar su atún en nuestro puertos y lo puedan hacer eficientemente, sin sobrecostos, para que miles de trabajadores tengan empleo formal y digno en nuestras plantas industriales.
De darse dichas condiciones, Miranda Eyzaguirre estimó que el consumo nacional de conservas de atún, “podría pasar en poco tiempo de 2.5 millones de cajas a 7.5 millones”.
“Esperemos que ese incremento beneficie a los trabajadores del Perú y no a los de países competidores. Además, si se dan las condiciones, podríamos volver a ser la potencia atunera que fuimos hasta inicios de los 70 y ser suministradores mundiales de este recurso”, afirmó el titular de la CPA.
Agregó que una producción en grandes volúmenes, permitiría abaratar el producto y contribuir también a la seguridad alimentaria y reducir los altos índices de desnutrición y anemia infantil que ostenta el Perú.
Veda atunera
Sobre la prohibición de efectuar faenas de pesca del atún desde el pasado 29 de julio hasta el 08 de octubre para las embarcaciones de cerco de clase 4 a 6; es decir, con más de 182 toneladas de capacidad de acarreo, informó que esta medida se hace en  cumplimiento de la Resolución C-17-02 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que contó con el voto del Perú y que establece las “Medidas de Conservación para los Atunes Tropicales en el Océano Pacífico Oriental durante 2018-2020”.
“Las 16 embarcaciones con bandera peruana y que están inscritas en el Registro Regional de Buques de la CIAT vienen acogiéndose a este periodo de veda, de manera de estar habilitadas para pescar en la próxima temporada de atún en el  mar peruano que debería iniciarse en noviembre”, precisó.
Miranda Eyzaguirre explicó que la veda decretada se hace en concordancia con las medidas de conservación de los atunes propuesta por el staff científico de la CIAT y adoptada por la Comisión en su 92 Reunión, para asegurar biomasas saludables de las diversas especies de atún.
“Una vez más, esta entidad se constituye en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero más activa en la preservación de los recursos pesqueros y la sostenibilidad de las pesquerías de túnidos de los países que la integran”, sostuvo el empresario pesquero.
Balance de conservas contaminadas
Finalmente, el titular de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre se refirió y en duros términos, al panorama de la industria conservera tras descubrirse diversos lotes de atún y caballa en conservas contaminadas y que estaban destinadas al programa alimenticio Qaliwarma.
“El Perú es el único país pesquero del mundo, cuyo Estado utiliza el dinero que es producto de los impuestos de sus ciudadanos y empresas, en comprar conservas de países que les hacen la competencia a sus industrias, muchas veces de manera desleal y que dejan sin empleo a sus trabajadores. Este hecho tan absurdo debe cambiar. No se trata de proteccionismo, sino de una legítima promoción de su sector pesquero”, argumentó.
Señaló que era imposible que el gobierno chino o tailandés comprarán conservas de anchoveta o atún del Perú para dárselas a los niños de sus escuelas públicas.
Recordó que la industria conservera peruana tiene más de 80 años de existencia y atraviesa la peor crisis de su historia debido a la falta de interés de los gobiernos de los últimos años.
“Se derogó la norma que obligaba a las entidades del Estado de comprar productos en base a anchoveta y pota; se introdujo una regulación trasplantada de las plantas de harina de pescado a las plantas de consumo humano con los sobrecostos que implica; se permite que hayan decenas de plantas ilegales que pagan más por la materia prima porque no cumplen ninguna norma pesquera, sanitaria o ambiental; no se hace nada por evitar la inundación de conservas importadas con serios indicios de dumping”, detalló, Miranda Eyzaguirre.
Añadió que el problema sanitario en referencia fue una clara prueba que los proveedores extranjeros de esas conservas enviaron productos a nuestro país sin garantizar su inocuidad, “lo que no hacen con otros mercados y que no fue detectado por la entidad de apoyo que analizaba esos productos”.
“Confiamos que Sanipes no permita que esto vuelva a ocurrir ya que paralizó la industria conservera por más de cuatro meses en el mercado interno”, sentenció.

No hay comentarios: